Chequeo a los datos presentados por Feijoo en sus dos horas de discurso

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta defiende su gestión valorando la subida de los salarios, la generación de electricidad con energías renovables o la recuperación del turismo

13 oct 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

Casi dos horas de discurso y unas 60 páginas de discurso. Alberto Núñez Feijoo inició la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía, en el que anunció la gratuidad de todas las escuelas infantiles el próximo curso y avanzó la presentación de los Presupostos la próxima semana. El presidente de la Xunta hizo también una defensa de su labor al frente del Gobierno gallego, destacando los grandes hitos de su gestión durante el último año de pandemia y desde que accedió al cargo en el 2009. Chequeamos con datos y contexto algunos de los titulares que dejó:

Ata que chegou a pandemia tiñamos conseguido ser a comunidade cun maior ritmo de crecemento dos salarios nos últimos 12 anos, a cuarta en termos absolutos

Los salarios aumentaron en Galicia en los últimos doce años, pero no lo han hecho por encima del resto de comunidades autónomas. Entre el 2007 y el 2019, según la estadística de salarios medios por tipo de jornada del INE, las retribuciones a trabajadores con jornada a tiempo completo aumentaron 203 euros brutos al mes. El salario medio asciende así a 1.889,08 euros, con once comunidades autónomas por encima: al frente, País Vasco, con 2,332 euros; en último lugar, Extremadura, con 1.682.

En términos absolutos hubo 8 comunidades con mayor incremento de los salarios, 10 en términos porcentuales. De hecho, crecieron en un 18,69 %, un punto y medio por debajo de la media estatal.