Los aeropuertos gallegos aún mueven menos de la mitad de los pasajeros que antes del covid

GALICIA

Sandra Alonso

Lavacolla se sitúa sin embargo entre los tres que menos viajeros perdió en septiembre de España y Alvedro y Peinador cerraron el mes pasado con una pérdida inferior a la media estatal

14 oct 2021 . Actualizado a las 01:03 h.

Los tres aeropuertos gallegos cerraron el tercer trimestre del año con menos de la mitad de pasajeros que el mismo período del 2019, cuando aún no se había decretado mundialmente la pandemia por coronavirus. Los registros de Aena apuntan a que Lavacolla está al final de los nueve primeros meses un 52,3 % por debajo de su volumen de tráfico anterior al covid, llegando ahora a superar ligeramente el millón de viajeros frente a los 2,2 millones de hace dos años. Peinador se hace acreedor de la segunda menor caída en la red aérea gallega, al ceder un 52,8 % de los tráficos anteriores a la crisis sanitaria, sumando ahora 370.330 usuarios después de un verano en el que logró una oferta destinada a los puntos turísticos nacionales de mayor atracción. La pista viguesa cerraba septiembre del 2019 con un acumulado de 784.481 viajeros. Y Alvedro completa los tres primeros trimestres del año un 60,7 % por debajo de lo que lograba en el mismo plazo dos años atrás, certificando Aena el paso en lo que va de año de 400.803 personas por su pista en lugar del millón que ya había alcanzado en un buen 2019 para la pista herculina.

La media de la red aeroportuaria española está ligeramente por debajo de las cifras logradas en Galicia, que incluso son mejores que las de aeropuertos como los de Madrid, Barcelona o Málaga. La media de Aena está un 64,2 % por debajo de la cifra de los nueve primeros meses del año de referencia, dado que el 2020 con la infinidad de vuelos cancelados y restricciones a la movilidad, también en el transporte aéreo quedará como una anomalía estadística con la que no es concluyente prácticamente ninguna comparación. Lavacolla, en todo caso, ya está un 34 % por encima de lo que se movió en el aeropuerto compostelano en los tres primeros trimestres del 2020; Alvedro mejora en un 11,3 % sus cifras, y la mayor diferencia se logra en Peinador con un 51,8 % a mayores tras pasar de la ruta en exclusiva a Madrid y con mínimas frecuencias durante los peores momentos de la pandemia a contar con ocho destinos activos este verano. 

En cuanto al mes de septiembre, el aeropuerto de Santiago se acerca a la normalidad y se coloca entre los tres de España que más han recuperado respecto al mismo mes del 2019, perdiendo solo un 17,1 %, porcentaje solo mejorado en Tenerife norte-La Laguna y Asturias. Vigo cerró un 17 % por debajo y A Coruña un 39 %, notando así la suspensión de vuelos con notable tirón como el que diariamente unía antes de la pandemia Alvedro con Londres.