«El tamaño de la administración local es un lujo. Las fusiones son la solución»

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Los alcaldes de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade defienden la vía de la unión

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ha protagonizado las dos únicas fusiones de ayuntamientos de toda España en las últimas tres décadas. La crisis económica del 2008 empujó a media Europa a simplificar su aparato administrativo para reducir gastos y burocracia, pero en España no cuajó la misma fórmula, planteada como sugerencia a ayuntamientos y alcaldes, pese a que el Banco de España o la Federación de Municipios y Provincias advierten cíclicamente de que la mitad de los pueblos del Estado corren riesgo de desaparecer. La Xunta prevé iniciar antes de que acabe el año un estudio pormenorizado sobre las ventajas e inconvenientes que han surgido en Oza y Cesuras, fusionadas en el 2013, y en Cerdedo y Cotobade, que se convirtieron en un único enclave tres años más tarde. El objetivo del Ejecutivo autonómico es impulsar nuevas fusiones siguiendo el perfil de tamaño y ubicación que dictamine dicho estudio.

«El gasto público está sobredimensionado, solo se puede mantener en un mundo irracional. La gente sufre ERE y ERTE, se va al paro, y la administración debería dar ejemplo. No queda otra solución que las fusiones», defiende el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro (PP). En su municipio aún quedan viejos indicadores de carretera de los dos pueblos de cuando eran independientes, y el regidor se reparte la semana entre los dos consistorios. Lo vive como anécdota. «La Administración local como está es un lujo que a lo mejor si se consultase a la ciudadanía tendría una dimensión distinta», estima el regidor.

La fusión de Oza y Cesuras se cobró siete puestos municipales por duplicidades, «pero se optimizaron mejor los recursos», asegura González Cacheiro.