Miñones pide combatir la ciberdelincuencia y no bajar la guardia ante la violencia machista

La Voz

GALICIA

El delegado del Gobierno en Galicia ha resaltado la labor hecha por la Guardia Civil durante la pandemia

12 oct 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

El delegado el Gobierno en Galicia, José Miñones, ha llamado este martes a combatir la ciberdelincuencia, especialmente en estos momentos en los que arranca, dijo, una recuperación económica «sólida». Destacó que estos delitos relacionados con la tecnología constituyen el 20 % de las infracciones penales que se cometen en Galicia y también que «no entienden de víctimas, se extienden por toda la sociedad como ese virus que tanto hemos combatido», subrayó el representante gubernamental durante su discurso en el acto de celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Precisamente, destacó a la Benemérita como «vacuna» y «tratamiento» contra esa ciberdelincuencia, aunque también apeló a la prudencia y prevención por parte de la ciudadanía. «Estamos construyendo un futuro para España basado en la digitalización, la cohesión, el medioambiente y la igualdad», manifestó.

En su intervención, Miñones también instó a «no bajar la guardia» en la lucha contra la violencia machista evitando que «se instale en la sociedad». «Tenemos que luchar contra la generalización de comportamientos que justifican cualquier discriminación o agresión por razón de sexo, de religión, de raza o de origen social», remarcó. E identificó el trabajo por la igualdad como otro aspecto fundamental, incluyendo la importancia de normalizar el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad. En esa línea, apuntó que el camino de la igualdad también tiene que tener su reflejo dentro de la Guardia Civil. «Hace más de 30 años que la mujer forma parte activa de vuestras plantillas y cada vez son más las mujeres que acceden a las promociones», celebró Miñones, que deseó que en poco tiempo el acceso de mujeres a cargos de responsabilidad «no sean noticia».

El delegado del Gobierno hizo estas y otras apreciaciones en el cuartel de la Guardia Civil de A Coruña, en la recuperada celebración del día de la Benemérita, que el año pasado tuvo que cancelarse por la pandemia. Precisamente, Miñones quiso aprovechar para destacar y agradecer el trabajo de este cuerpo durante la emergencia sanitaria. «En esta guerra contra un enemigo invisible, tenemos que agradecer mucho a la Guardia Civil», aseveró Miñones, que consideró que la salud pública ya ha pasado a formar parte del concepto de seguridad ciudadana.

El alto cargo reiteró el compromiso del Gobierno con la Guardia Civil gallega, que cuenta con 169 puestos y cuarteles en la comunidad y tiene competencias en el 95 % del territorio autonómico. Apuntó que en lo que va de año, la Benemérita ha realizado en Galicia más de 132.000 servicios. Por ello, comprometió trabajar en la modernización de sus recursos, sus derechos laborales y la renovación de las plantillas.

En el acto, durante el que también se realizó una ofrenda floral, participaron también el general Luis Francisco Rodríguez y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, entre otras autoridades civiles y militares. También asistieron el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.