Feijoo anuncia una bajada de impuestos y que los presupuestos gallegos se aprobarán la semana próxima

La Voz

GALICIA

xoan a. soler

Asegura que las cuentas incluirán una subida del gasto social

12 oct 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado que los presupuestos autonómicos se aprobarán la próxima semana. Lo anunciará oficialmente en el debate de política xeral que comenzará este miércoles en el Parlamento, pero ya lo ha adelantado en su cuenta de Twitter este 12 de octubre. También ha avisado de que pondrá en marcha una bajada de impuestos.

Feijoo, que este año no ha participado en los actos oficiales del Día de la Hispanidad que se celebran en Madrid, ha querido mostrar en su perfil de la red social cómo prepara el debate que afrontará en menos de 24 horas. Junto a una imagen suya repasando papeles y textos para su intervención, el líder del PPdeG ha comentado que en la cita parlamentaria presentará el nuevo Plan Estratéxico 2021-2030, pero también que la próxima semana se dará luz verde a los presupuestos gallegos, «que xa tiña ultimados Valeriano Martínez», ha añadido, recordando el importante papel que en la elaboración de las cuentas ha tenido el recientemente fallecido conselleiro de Facenda. Esas cuentas, aseguró, incluirán una subida del gasto social.

También anunció una próxima bajada de impuestos, al señalar que en el debate hablará de política fiscal. «Galicia leva anos baixando os impostos aos cidadáns e rexeitamos de plano a suba fiscal anunciada polo Goberno central. Fronte a iso, en 2022 a Xunta volverá a baixar os impostos aos galegos», expresó en uno de sus tuits.

Dentro de los contenidos que llevará al debate del estado de la autonomía, Feijoo también indicó que hablará sobre «melloras na sanidade, nas residencias de maiores e na educación» y que abordará cuestiones como la crisis industrial y las medidas para mantener el empleo, o las oportunidades que suponen para Galicia los fondos europeos Next Generation.

Pontón también prepara el debate

También Ana Pontón, que este miércoles se estrenará como líder de la oposición en un debate de política xeral, utilizó su cuenta de Twitter para mostrar como ha utilizado el día festivo para preparar su intervención. Junto a una foto suya repasando las notas para su discurso, ha explicado que hablará de las «consecuencias» de las políticas de Feijoo y los doce años de gobiernos del PPdeG, y que aportará las propuestas del BNG «para unha nova Galiza».

En ese sentido, la portavoz nacional del Bloque ha destacado tres retos: «Superar a crise, reforzar os servizo públicos e autogoberno político e financeiro real».