De Sanxenxo a la Ribeira Sacra: las zonas con más tirón en el puente del Pilar

Marcos gago / c. c. / c. v.

GALICIA

Ramón Leiro

El municipio de las Rías Baixas entra en la temporada otoñal con cifras turísticas de  prepandemia, igual que en la Ribeira Sacra, A Mariña y A Costa da Morte

12 oct 2021 . Actualizado a las 09:52 h.

El mercurio escaló por encima de los 26 grados de máxima en Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas que ha encontrado en este puente la conjunción perfecta para prolongar su temporada: sol, buena mesa y un turismo que se aleja de las aglomeraciones veraniegas para centrarse más en la gastronomía, los paseos y el relax. Se han cumplido las previsiones del sector, que no duda de calificar este puente del Pilar como «moi satisfactorio», como lo expresa el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Alfonso Martínez.

Desde el viernes se percibe más tráfico por las carreteras y uno se encuentra al volante coches de otras comunidades autónomas y matrículas portuguesas. Si se pasea por el centro urbano se escuchan acentos de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, de la Meseta e incluso de más abajo de Madrid. El grueso del turismo es del noroeste, pero llama la atención las excursiones de Segovia o las autocaravanas de Salamanca. Con la pandemia muy contenida en el municipio, las cifras recuerdan a tiempos prepandemia. Ya lo hicieron en verano y ahora todo indica que se va a repetir en un otoño que antes de que el covid apareciese estaba estirando más y más la temporada alta.

El alcalde, Telmo Martín, explica que «el 80 % de los establecimientos abiertos están al 100 %». En ese porcentaje de hoteles y restaurantes que atienden a clientes en octubre están el grueso de la oferta del municipio, como también lo confirma Alfonso Martínez. Las viviendas de uso turístico también están a rebosar y las áreas privadas de autocaravanas abiertas registran también buena ocupación.