Galicia y Madrid estarán a dos horas y 15 minutos en tren desde diciembre, y en verano empezarán a funcionar los trenes Avril

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Tren en la línea de alta velocidad gallega
Tren en la línea de alta velocidad gallega

Renfe ha confirmado los tiempos de la alta velocidad desde final de año. El trayecto más largo será desde Lugo, con 4:46 horas. También ha ratificado que los trenes de ancho variable funcionarán desde el verano, reduciendo más los tiempos

11 oct 2021 . Actualizado a las 16:14 h.

Renfe ha confirmado este lunes cuáles serán los tiempos de viaje entre distintos puntos de Galicia y Madrid una vez se completen las obras de la alta velocidad en el mes de diciembre. Irán desde las 2:15 horas desde Ourense, hasta las 4:46 desde Lugo. Además, ha anunciado que los trenes Avril, que permitirán la conexión a velocidades comerciales máximas de todas las capitales gallegas, esenciales para lograr tiempos de viaje mínimos, entrarán en funcionamiento el próximo verano, logrando una reducción extra de 20 minutos. 

Según Renfe, la finalización de las obras hasta Ourense antes de que termine el año permitirá reducir la duración del viaje hasta la capital española en una horquilla de 1 hora y 28 minutos, en el caso de partir de Ourense (la máxima reducción) y 54 minutos, desde Vigo y Pontevedra (los que menor mejora experimentarán).

Así las cosas, antes de que se estrene el 2022, los tiempos de viaje entre Madrid y algunas de las principales ciudades gallegas deberían quedar de este modo, según los cálculos del operador comercial ferroviario:

Ourense - Madrid: 2:15 horas (una hora y 18 minutos menos que actualmente)

Santiago - Madrid: 3:20 horas (una hora y cuatro minutos menos que actualmente)

A Coruña - Madrid: 3:51 horas (una hora y tres minutos menos que actualmente)

Pontevedra - Madrid: 4:00 horas (54 minutos menos que actualmente)

Vigo - Madrid: 4:16 horas (54 minutos menos que actualmente)

Lugo - Madrid: 4:46 horas (57 minutos menos que actualmente)

Ya en una segunda fase, que Renfe prevé para el próximo verano, estima que los tiempos de viaje se reducirán en otros 20 minutos adicionales. Y es que será entonces cuando, según ha indicado la empresa este lunes en un comunicado, entrarán en funcionamiento los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permiten alcanzar velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y, dado que son de ancho variable, pueden llegar a todas las capitales gallegas.