Galicia saldrá la próxima semana del estado de emergencia sanitaria

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo PACO RODRÍGUEZ

Feijoo utilizará la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía para detallar la nueva situación sanitaria

11 oct 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciará este miércoles, en la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía, el levantamiento de la emergencia sanitaria en la comunidad la próxima semana. Se trata de una alerta que lleva activa en Galicia 19 meses, desde marzo del 2020. Será uno de los principales anuncios en materia sanitaria, una vez que «se ve a luz ao final do túnel», según han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Feijoo dedicará la jornada de mañana, festivo, a «ultimar» en su despacho de la residencia oficial de Monte Pío la preparación del debate, lo que motiva su ausencia en los actos oficiales de Madrid con motivo de la Hispanidad. En su discurso, que arrancará el miércoles a las 10.00 horas en el Pazo do Hórreo, tiene previsto destacar la «estabilidade e a normalidade democrática» de la política gallega, una cuestión que este 2021 cobra especial simbolismo por el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Frente a la situación de Galicia, Feijoo contrastará su noveno debate al frente de la Xunta -al margen de las investiduras-, con el contexto político nacional, en que al margen de las investiduras, «non se celebrou un debate do Estado da Nación desde  hai case sete anoss», recalcan las fuentes de la Xunta. Sanidad y reactivación económica serán, como también lo recogen así las cuestiones que han avanzado los grupos del Parlamento, «dous dos eixos do seu discurso».

En el ámbito sanitario, el máximo mandatario autonómico analizará la situación actual de la sanidad, en la que «se ve a luz ao final do túnel» de la pandemia y anunciará el fin del estado de emergencia sanitaria la próxima semana.

En la cuestión económica, se referirá a la crisis industrial y al reparto de los fondos Next Generation, así como a la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones.