Feijoo, sobre Valeriano Martínez: «Poucas persoas teñen feito tanto pola Administración autonómica»

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, saludando a Valeriano Martínez en el Parlamento, durante la aprobación de los últimos Presupostos
Feijoo, saludando a Valeriano Martínez en el Parlamento, durante la aprobación de los últimos Presupostos XOAN A. SOLER

El presidente homenajea al fallecido conselleiro de Facenda: «Un gran xestor que ademais fuxiu sempre de calquera protagonismo»

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El repentino fallecimiento esta semana del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, dejó consternada a la Xunta y al equipo de gobierno. Pero especialmente a Alberto Núñez Feijoo, a quien le unía una relación de amistad, un afecto que iba más allá del mero reconocimiento profesional hacia una persona de la que solía ensalzar su humanidad, encarnada en su disposición a ser útil en los momentos más difíciles y que siempre quiso estar lejos de los focos.

En un sentido artículo remitido a los medios para honrar su memoria, Feijoo quiso recordar una vida de entrega abnegada y desinteresada al servicio público en Galicia. «Entramos na Xunta en maio do ano 85 -e sempre traballando xuntos salvo os anos que pasei en Madrid-, e podo asegurar que poucas persoas teñen feito tanto pola Administración autonómica como el, que dedicou máis de tres décadas e media da súa vida ao servizo público, entendido como moito máis que un emprego», sostiene. Feijoo recuerda que a lo largo de más de tres décadas, Valeriano Martínez participó en las decisiones más relevantes de la Xunta: «Foi un dos arquitectos principais da Administración autonómica, e dedicou a construíla 36 dos 40 anos que ten o edificio». «Un gran xestor que ademais fuxiu sempre de calquera protagonismo».

«Era un home familiar, orgulloso dos seus e apegado á terra e ao mar. Iluminábanselle os ollos cando amosaba fotografías dos tomates ou as xudías que recollía na súa leira, ou cando falaba do seu proxecto para recuperar unha vella embarcación tradicional coas súas propias mans», escribe. «Un galego de Aldán e da mar -añade- que tivo como principal paixón que as xentes coma el puideran estudar, ter a mellor sanidade e unha renda digna. Un exemplo de como se pode chegar ao máis alto a pulso». Recordando esa pasión por la familia, el mar o el cultivo de su leira, Feijoo concluye: «Din os seus compañeiros na consellería que a mellor homenaxe que se lle pode facer é presentar en tempo e forma un proxecto de orzamentos para o 2022 que tiña case ultimado e no que traballaba cando o levou á morte de xeito inesperado. Cumpriremos, como non podía ser doutro xeito, con este pequeno homenaxe, e botarémoste moito en falla, amigo Valeriano, o amigo que amaba a Galicia», recuerda Feijoo.

Feijoo no acudirá a los actos oficiales en Madrid por el Día de la Hispanidad

Se quedará en Galicia para preparar el debate del estado de la autonomía, que arranca el miércoles 13

La voz

El presidente de la Xunta no acudirá finalmente a los actos del Día de la Hispanidad que se celebrarán en Madrid el 12 de octubre. El motivo, según explican fuentes del entorno de Alberto Núñez Feijoo, es que dedicará esa jornada a la preparación del debate del estado de la autonomía, que arranca apenas 24 horas después y que es el primero de la actual legislatura, iniciada en agosto del 2020. Hace dos años ya que no hay ese encuentro de política general, que en esta ocasión tendrá un formato más acotado porque solo intervienen tres grupos, al no estar ya los representantes de las mareas. 

Feijoo dedicará ese martes 12 a terminar de perfilar su discurso del día 13, una jornada en la que el presidente interviene en el Parlamento anunciando las líneas generales de sus políticas para los próximos meses. Luego será el turno de los portavoces de la oposición, el jueves se negociarán las propuestas presentadas por PP, BNG y PSdeG, y el viernes se votarán. 

No está claro que para esa fecha, el 13 de octubre, Feijoo haya nombrado ya a un nuevo conselleiro, o conselleira, de Facenda tras el súbito fallecimiento de Valeriano Martínez, el pasado miércoles, y que ha llevado a que la Xunta decretara tres días de luto oficial, que culminan este sábado. 

Este año se recupera el formato tradicional del 12 de octubre en la capital de España, porque en el 2020 el covid hizo que se suspendieran los actos, empezando por el desfile militar por el Paseo de la Castellana y posterior recepción en el Palacio Real.