Técnicos enviados por los Franco acceden al pazo de Meirás para ver los bienes que quieren llevarse

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los enviados de la familia Franco este viernes, en el momento de entrar en el pazo de Meirás.
Los enviados de la familia Franco este viernes, en el momento de entrar en el pazo de Meirás. Ángel Manso

Examinaron medio centenar de objetos que la familia del dictador considera que no forman parte del inmueble

08 oct 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

Técnicos contratados por la familia Franco entraron ayer en el pazo de Meirás para hacer una valoración pericial de determinados bienes que hay en el interior del recinto. Los Franco habían solicitado esa medida en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña para poder examinar los más de 50 objetos que ellos consideran que no forman parte del inmueble y que, por lo tanto, podrían llevarse al no entrar en el objeto de la sentencia de septiembre del 2020 que concedió al Estado la propiedad del pazo. Durante la visita, los peritos enviados por los Franco estuvieron acompañados por funcionarios de Patrimonio del Estado y por los abogados del Estado en Galicia.

Los especialistas que accedieron al pazo examinaron con detalle esos bienes con el fin de realizar un informe pericial para presentar antes de la comparecencia de las partes en el juzgado coruñés que, en principio, está fijada para el próximo día 22. Los bienes a los que se refiere la familia Franco están incluidos en el inventario que el Estado presentó en el juzgado con 133 objetos que considera inseparables del inmueble y que pide que se queden en el interior del pazo, entre los que hay pilas bautismales, escudos y estatuas.

Estos bienes están al margen de los 49 que la Xunta pide al Gobierno central que añada a los 133 que presentó en su reclamación en el jugado.