El Estado reclamará todos los muebles del pazo de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ayer en el pazo de Meirás entre la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el presidente de la Diputación, González Formoso, y el alcalde de Sada, Benito Portela.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ayer en el pazo de Meirás entre la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el presidente de la Diputación, González Formoso, y el alcalde de Sada, Benito Portela. César Quian

Respalda a Sada, que ha pedido en el juzgado la propiedad de todos los bienes

19 oct 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

El Estado resolvió este jueves de un plumazo las dudas que había sobre el número de muebles del pazo de Meirás que va a reclamar en el juzgado. Lo reclamará todo. Lo confirmó el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que aseguró que la Abogacía del Estado respaldará el incidente de ejecución presentado en el juzgado por Sada, que solicita que todo lo que hay en el pazo se quede en el pazo.

«Lo que ha planteado el Ayuntamiento de Sada, con todo su derecho, es algo que va a contar con el apoyo de la Abogacía General del Estado», dijo Martínez al término del primer acto que el Gobierno realiza en Meirás en homenaje a las víctimas del franquismo desde que el pazo es propiedad del Estado, y en el que estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Sada, Benito Portela.

Martínez explicó que el Gobierno está pendiente de la resolución del incidente de ejecución del próximo día 22 en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. El Estado ya presentó un inventario con 133 bienes que reclama como suyos porque considera que forman parte del conjunto del pazo de Meirás. Y ahora da respuesta a la petición que la Xunta hizo hace una semana para que el Gobierno central reclame otros 49 bienes del pazo.

Además, el Gobierno también está trabajando en la recopilación de pruebas para poder presentar una demanda civil en los juzgados para reclamar los bienes que los técnicos de la Administración General del Estado vinculan a Patrimonio Nacional. El responsable de Memoria Democrática anunció además que «el Gobierno va a hacer todos los esfuerzos posibles para salvaguardar toda la documentación que hay en el pazo de Meirás vinculada al jefe del Estado».

Convenio con la Xunta por los BIC

De forma paralela, Gobierno central y Xunta están ultimando los detalles del convenio que firmarán para que los muebles del pazo de Meirás se declaren bienes de interés cultural (BIC). En realidad, será una ampliación del decreto del año 2008 que ya concede esa protección al edificio del pazo. Martínez explicó que están colaborando con la Consellería de Cultura para concretar qué bienes son de Pardo Bazán y cuáles son de Franco.