El BNG lanza la imagen de su asamblea nacional con vocación de erigirse en fuerza ganadora

GALICIA

XOAN A. SOLER

Elige el lema «Gañar unha nova Galiza» para ensanchar la base social y reivindicarse como alternativa a la Xunta

07 oct 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

Sin despejar todavía las dudas creadas en torno al liderazgo y al futuro político de Ana Pontón, el BNG transitó este jueves de lo fundamental a lo accesorio para presentar la cartelería de la XVII Asamblea Nacional que la formación celebrará el 7 de noviembre en el Coliseo de A Coruña. Bajo el lema Gañar unha nova Galiza, que lleva superpuesta la marca xGz ! (por Galiza) para hacer más visible el proceso interno en las redes sociales, los nacionalistas se reivindican como fuerza en ascenso y con vocación ganadora con el fin de erigirse en la única alternativa posible para desalojar al PP de la presidencia de la Xunta.

El coordinador de comunicación de la ejecutiva del Bloque, Xavier Campos, junto a la vicecoordinadora y diputada autonómica Olalla Rodil, presentaron la imagen elaborada para un proceso asambleario que los nacionalistas afrontan con dos objetivos: ensanchar la base social y conseguir el cambio transformador que en su opinión necesita Galicia. Y todo eso es lo que se ha intentado condensar en un lema que expresa, según Campos, «a vontade de ambición por gobernar o noso país e polo seu avance».

El proceso interno del BNG se pone así en marcha con la celebración, desde este mismo jueves, de las asambleas comarcales y locales que están llamadas a debatir sobre la tesis política y organizativa del Bloque, una fase que concluirá el 22 de octubre. Las aportaciones que se hagan desde las bases podrán ser incorporadas después al documento político, si así lo respalda la ejecutiva y el consello nacional, que se reunirán días antes de la asamblea.

Es en esas reuniones de los órganos de dirección donde se espera que Ana Pontón ponga fin al proceso de reflexión en torno a su continuidad como portavoz nacional iniciado a finales de agosto. A día de hoy, en el BNG no emergió ningún nombre o perfil con capacidad de optar al puesto que ocupa Pontón, así que se da por descontado que su reflexión concluirá anunciando su voluntad de optar a un nuevo mandato para volver a pelear en el 2024 por la presidencia de la Xunta.

De hecho, tanto Campos como Rodil, ambos estrechos colaboradores de Pontón en la dirección del Bloque, se mostraron convencidos de que existen un amplio apoyo social, que incluso trasciende al BNG, para que Ana Pontón «lidere o cambio que Galicia necesita».