La Xunta inaugura el edificio Fontán, que completa el complejo del Gaiás tras 20 años de obras

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El centro acogerá a 200 trabajadores vinculados a diferentes órganos universitarios y de investigación sobre el patrimonio

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

Una construcción funcional, sostenible y traslúcida, que combina las cristaleras y el metal con la permeabilidad que ofrecen varias calles interiores, son las señas de identidad del edificio Fontán inaugurado este miércoles por la Xunta y con el que se da por concluido el complejo de la Ciudad de la Cultura tras 20 años de obras. Se trata de un centro que fue reformulado para abaratar costes, en cuya construcción se invirtieron 17 millones de euros frente a los 150 estimados inicialmente, y que albergará a 200 trabajadores de diferentes organismos vinculados a la investigación del patrimonio y la cooperación universitaria.

«É un centro que comparte o afán polo saber que tiña Domingo Fontán», dijo sobre el nuevo edificio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que reivindicó el ejemplo del geógrafo y matemático nacido en Portas, que dedicó 17 años de su vida a viajar en burro por todas las parroquias para elaborar la célebre Carta Geométrica de Galicia, el primer mapa con mediciones matemáticas realizado en España. El nuevo edificio albergará uno de los 17 originales que se conservan de dicha carta que, debido a la falta de medios adecuados, no se pudo imprimir hasta el año 1845 en París.

El edificio Fontán se alza sobre el que era el socavón central del Gaiás, que inicialmente iba a albergar los edificios de mayor envergadura de la Ciudad de la Cultura: el teatro de la música y el centro de arte, valorados en 150 millones de euros. En su lugar se creó un auditorio al aire libre y una zona ajardinada y una edificación, el Fontán, con una superficie útil de 12.534 metros cuadrados repartida en cinco niveles (sótano, bajo y tres pisos).

PACO RODRÍGUEZ

El Fontán es producto de su tiempo, hijo de la crisis del 2008 y de la necesidad de ajustar los usos y los costes. «Tiña que ser abordado dende a prudente administración do gasto», puntualizó Feijoo, y así se hizo, convirtiéndose en el paradigma del «facer máis con menos». El mandatario gallego también destacó la mano del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en la concepción del inmueble y apuntó que solo costó 7 millones de euros de lo que 10 millones que supondría cubrir la parcela ya excavada y devolverla a su estado original.

Uno de los centros de referencia que albergará el edificio Fontán es el Instituto de Ciencias del Patrimonio, perteneciente al CSIC, y que ocupaba una sede provisional en el campus sur de Santiago. A su lado convivirá el Centro de Investigación sobre o Patrimonio Cultural, que estará vinculado al sistema universitario gallego y que contará con un observatorio sobre el Camino de Santiago. Completan el centro el Consorcio Interuniversitario de Galicia y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.

En la inauguración del centro participaron, además de Feijoo y el conselleiro de Cultura, el alcalde de Santiago, los rectores de las tres universidades gallegas y la vicepresidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).