Galicia en Común cuestiona al Gobierno por rechazar un plan por estar redactado en gallego

redacción LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

El Ministerio de Transición Ecológica rechazó una tramitación del Concello de Cambados con ese argumento

04 oct 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

La formación Galicia en Común ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a explicar el rechazo, por estar redactado en gallego, a un informe del municipio pontevedrés de Cambados sobre el puerto de San Tomé y Tragove. «Non podemos consentir estes ataques constantes á nosa lingua», señala el representantes de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados Antón Gómez Reino y subraya los compromisos de España con la Carta europea de lenguas regionales y minoritarias.

El diputado considera en un comunicado que «o rexeite dese informe vai retrasar aínda máis a tramitación do plan especial do porto de San Tomé e Tragove» que está desde hace siete años en vías de redacción. El servicio provincial de Costas de Pontevedra, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, rechazó el documento amparándose en el artículo 15 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre relativo a que «la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano».

Sin embargo, agrega Gómez Reino que el mismo punto establece la posibilidad de que quienes se dirijan a órganos de la Administración pública en las comunidades autónomas «poderán utilizar tamén a lingua que sexa cooficial nela». Además, precisa que la legislación prevé que «a Administración pública instructora deberá traducir ao castelán os documentos, expedientes ou partes dos mesmos que deban producir efecto fóra do territorio da comunidade autónoma e os documentos dirixidos aos interesados que así o soliciten expresamente».

En ese sentido, el diputado exhorta al Ministerio para la Transición Ecológica a «normalizar» la admisión de documentos escritos en lengua gallega y a tomar medidas para cumplir con la Carta europea de lenguas regionales y minoritarias con el fin de mejorar el uso de las lenguas cooficiales por parte de la Administración pública.