Valentín Formoso asegura que «no comparte» el proyecto de Caballero para el PSdeG

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

César Quian

El aspirante a secretario general de los socialistas gallegos quiere «recuperar el talento dormido» del partido

03 oct 2021 . Actualizado a las 15:00 h.

El aspirante a secretario general del PSdeG Valentín González Formoso asegura que se propone «recuperar el talento dormido» en el seno de esa formación política y anima a la militancia a «volver a participar con ilusión» en un nuevo proyecto de los socialdemócratas gallegos.

Formoso se expresó así en una entrevista en RNE en la que señala que el proceso de primarias para elegir al líder del PSdeG debe ser una «confrontación de proyecto», pero «no una confrontación de personas».

Presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde del municipio coruñés de As Pontes, Formoso figura entre los favoritos para liderar el PSdeG, junto al actual líder de esa formación y candidato a su reelección, Gonzalo Caballero.

En la entrevista, el político coruñés opina que el electorado gallego envió en los comicios autonómicos de junio pasado un «mensaje rotundo» de que «no comparte» el proyecto liderado por Caballero y lamentó que el PSdeG haya quedado relegado a ser la tercera fuerza política -detrás del PPdeG y el BNG- pese a que los socialdemócratas sean el primer partido en España y en la Unión Europea.

En ese sentido, afirma que su intención es plantear una «proyecto aglutinador», «abierto todo tipo de sensibilidad» en el partido, con «respeto a la pluralidad y diversidad».

Para Formoso, es necesario un «PSdeG fuerte», capaz de confrontar el «liderazgo fuerte» ejercido por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, porque «hay motivos para ponerlo en cuestión», entre los que cita particularmente el envejecimiento de la población y la emigración de jóvenes con formación.