La consulta presencial avanza en los centros de salud y ya son casi la mitad

ángel paniagua VIGO

GALICIA

La demanda se ha notado especialmente en pediatría, donde rondan ya el 60 %, el objetivo del Sergas para este año

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consultas presenciales en los centros de salud están ganando terreno cada día. Desde que el 16 de septiembre el Sergas amplió las posibilidades para que sea el usuario quien decida si quiere una cita en persona o telefónica, la primera opción va ganando terreno. Según los datos oficiales, el día 15 fueron presenciales el 37 % de las consultas con los médicos de cabecera de Galicia. El día 29 -los datos más actualizados- eran ya el 48 %. El sistema está pivotando hacia la presencialidad. El cambio es más notable aún en pediatría, porque pasó del 44 % al 57 %.

«Los primeros días no se notó tanto porque los huecos ya estaban ocupados, pero después se produjo un salto y ahora está progresando», valora el subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información del Sergas, Benigno Rosón. La Xunta se ha marcado el objetivo de que todos los médicos y pediatras de los centros de salud acaben el 2021 con al menos un 60 % de consultas presenciales. Hace un año, en el caso de los facultativos no llegaba al 30 %. Al empezar el verano todavía se acercaba al 40 %.

El avance que se ha producido desde la apertura de la petición de citas demuestra que muchos ciudadanos tenían la necesidad de pedir, sin filtros, que su médico los viese. No es que hasta ahora no lo hiciesen, pero la cita era por defecto telefónica y, después de ese primer contacto, era el médico el que decidía si le pedía al paciente que se acercase al ambulatorio.

De media se están solicitando 57.000 citas con el médico de familia, y 35.000 con el pediatra. Para cumplir ese objetivo del 60 %, los doctores tendrían que ver cada día en los centro de salud a 55.000 personas. Todavía no están en ese punto. Pero se notan ya las dos medidas que se aplican desde el día 16: se ampliaron los huecos disponibles en las agendas médicas para las citas presenciales y se abrió la posibilidad -cerrada hasta entonces- de que a través de medios telemáticos y telefónicos el usuario pudiese solicitar una cita por esta modalidad, que antes era siempre telefónica.

«Queríamos ver si esto aumentaba mucho la presencialidad», dice Rosón. No ha desbordado. Porque, curiosamente, quienes solicitan la consulta a través de la aplicación Sergas Móbil o a través de Internet se inclinan más por la consulta telefónica con su médico de familia, «por el perfil que tienen», insiste el subdirector. Son dos de cada tres. Aunque para el pediatra la cosa cambia y el 60 % de los padres que piden consulta por estos medios telemáticos la quieren en persona.

Pero la mayoría de las citas en atención primaria siguen dándolas los administrativos de los centros de salud. Dos de cada tres peticiones de consulta se hacen o bien llamando al centro de salud o bien acudiendo en persona al mostrador.

Donde la asistencia ha sido siempre presencial de manera incuestionable es en enfermería. Solo el 9 % de las consultas fueron por teléfono el día 15, antes de abrir la petición de citas, y ahora son el 10 %.

Sanidad se compromete a formar a más médicos de primaria

El encuentro monográfico que durante dos días reunió a Ministerio de Sanidad y comunidades para abordar los problemas de la atención primaria se saldó con una declaración conjunta en la que se reconoce la necesidad de reforzar este nivel asistencial. Además, antes de que finalice el año se aprobará un plan de acción para mejorar la situación de la primaria en todas las autonomías. Pese a la escasa concreción del acuerdo, el conselleiro de Sanidade, García Comesaña, manifestó su satisfacción tras el encuentro ya que, aseguró, el Gobierno admite el problema y se compromete a revisar las unidades formativas y por lo tanto a formar a más médicos.