Los empresarios reclaman en A Toxa seguridad jurídica para consolidar la recuperación

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado A TOXA | LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

Escotet apuesta por una mayor colaboración entre educación y empresa para evitar la «fuga de talento»

01 oct 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Seguridad jurídica. Es la primera condición que los empresarios exigen a la administración pública para poder consolidar la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia, y así lo reclamaron en la jornada de clausura del Foro La Toja en una mesa bautizada como Los protagonistas de la recuperación, y que se celebró justo antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, pusieran la guinda a esta tercera edición. 

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, coincidió «plenamente» con la hoja de ruta marcada en el propio plan de recuperación europeo, en donde juegan un papel esencial la transición ecológica y el impulso de la innovación y la digitalización, algo que deberá hacerse con «determinación», pero advirtiendo del peligro de que estos cambios no se implanten de manera «inteligente y progresiva». Para ilustrarlo, celebró el compromiso que existe en España y en Europa por caminar hacia «un modelo más sostenible», aunque señaló que en otros lugares del planeta, como Estados Unidos o China, no están al mismo nivel, por lo que podrían competir en mejores condiciones.

José Vicente de los Mozos, director General adjunto del Grupo Renault, celebró la llegada de los fondos europeos, un paquete de 140.000 millones procedentes de Europa destinados a impulsar la recuperación. No obstante, destacó que este dinero «no es la panacea», especialmente si no se invierte con acierto.

En la línea de lo expresado ayer por presidentes autonómicos como Feijoo, Mañueco, Page y Ximo Puig, Juan Carlos Escotet pidió rigurosidad con el reparto: «Rigor, rigor», y que los elementos que primen en la resolución sean fundamentalmente la «eficiencia» o la capacidad de «retorno». También reclamó una cierta agilización en «los procesos administrativos, engrasar la cooperación de las distintas administraciones», para que estas inversiones puedan ponerse en marcha a la mayor brevedad: «No hay tiempo que perder». Una cuestión en la que coincidió plenamente De los Mozos: «La velocidad de ejecución es determinante». Por su parte, Ignacio Rivera, de Hijos de Rivera, y también invitado a esa mesa, pidió «sentidiño». 

Otro de los aspectos fundamentales en los que coincidieron los empresarios es en la necesidad la cooperación entre el sector público y el privado, algo que se pondrá a prueba precisamente con estos fondos Next Generation. «Hay que aprovechar este escenario para abordar reformas estructurales», reclamó Escotet. Entre ellas, la importancia de aumentar la «colaboración entre instituciones educativas y empresas» y apostar por el I+D+I, tratando de evitar así a una «fuga de talento», una de las grandes amenazas para dejar de ser competitivos. «Desde la perspectiva de ciudadano tuve la oportunidad de ver cómo se destruye un país, como Venezuela, por la fuga del talento como fruto de la inestabilidad», lamentó.