El desafío de los maquinistas: temen que el Gobierno cambie trenes por autobuses y taxis

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Viajeros en la estación de San Cristóbal, en A Coruña, durante la primera jornada de huelga
Viajeros en la estación de San Cristóbal, en A Coruña, durante la primera jornada de huelga MARCOS MÍGUEZ

«Solo quieren quedarse con los servicios rentables», afirma el secretario general del Semaf tras la primera jornada de huelga

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«A la larga también van a desaparecer los autobuses». Esta fue la declaración a un periódico de uno de los afectados por la desaparición de trenes rurales en Aragón, la primera comunidad donde se va a ensayar el plan de transporte bajo demanda -sustituyendo el ferrocarril por autobuses y taxis- que ya tenía en mente el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ejemplos como este y la tardanza en reponer trenes suprimidos por la pandemia es una de las razones de la huelga convocada por el sindicato de maquinistas (Semaf) que empezó ayer, continuará hoy y se prolongará los días 4, 5, 8, 9, 11 y 12 de octubre, en pleno puente.

«Lo que está pasando en Aragón tememos que va a pasar en otros territorios, incluida Galicia. Pero también en Extremadura o Castilla y León. Solo quieren quedarse con los servicios rentables. Nosotros creemos que puede buscarse un equilibrio entre las conexiones rentables y las que no lo son», explicó a La Voz el secretario general del Semaf, Juan Jesús García Fraile, que recuerda que estas jornadas de paro «se hacen en defensa del ferrocarril de todos».

Panel en la estación de Urzaiz, en Vigo, con un tren suprimido
Panel en la estación de Urzaiz, en Vigo, con un tren suprimido Oscar Vázquez

Lo cierto es que tanto el Semaf como fuentes gubernamentales coinciden en que la recuperación de los trenes considerados de servicio público, de los que solo circulan un 70 %, no podría ser inmediata, pues no hay maquinistas suficientes para conducirlos. El Ministerio de Transportes se comprometió en la reunión del lunes a agilizar la incorporación de nuevos maquinistas, pero no es tarea fácil. De momento no hay convocado otro encuentro. El Semaf, al que solo apoya el Sindicato Ferroviario -UGT, CC. OO. y CGT se desmarcaron de los paros-, niega que tenga ya decidido agotar las ocho jornadas de paro. «No se convoca una huelga para ir a la huelga. Nosotros buscamos un acuerdo», alega García Fraile.

La posición de la operadora

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, incidió ayer en Galicia en el problema de los trenes no repuestos, que en la comunidad afectan sobre todo a los de media distancia y ancho métrico. Táboas achaca la menor demanda al impacto del teletrabajo, la teleformación, la situación económica y «un incremento del uso del vehículo privado» tras la pandemia. Así, ha llamado a los usuarios a utilizar menos el coche particular «para incentivar a la compañía a poner más trenes». «Los trenes de servicio público tienen que tener cierta ocupación para justificar un incremento de frecuencias», dijo, sin hacer referencia a que la actual plantilla de maquinistas no sería suficiente para poner a circular el medio millar de trenes que están parados en todo el país desde el primer estado de alarma. «Cerca del 98 % de estos trenes tienen menos aprovechamiento que el que tenían en el 2019», añadió.

Por tanto, solo si se igualan los niveles prepandemia se plantearían recuperar estos trenes. Aunque en algunos casos nunca volverán y se diseñará un plan de transporte bajo demanda para garantizar el derecho de movilidad en áreas rurales. En cambio, los maquinistas ironizan con la posición de la empresa pública, a la que acusan de ser el mayor huelguista. «Las circulaciones programadas han disminuido en una media de 500 trenes diarios. Se da, por tanto, la paradoja de que por primera vez en la historia la propia empresa pública le está realizando la huelga al Ministerio de Transportes y a sí misma. Renfe se constituye en el principal huelguista», declaró ayer en un comunicado el Semaf, que agrupa al 85 % de los maquinistas.

Táboas: «Los paros no están justificados»

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, estuvo ayer en Galicia para hacer balance de los trenes turísticos mientras en territorios como Cataluña -los maquinistas se niegan a ser transferidos a la Generalitat- se vivía el caos en las líneas de cercanías. «Los paros no están justificados», dijo, al tiempo que criticó que se «incumplan» los servicios mínimos en algunos puntos del territorio, como Cataluña o Valencia. También negó que se esté negociando el traspaso de los trenes de cercanías al Gobierno catalán.