Arranca la tramitación para la nueva Lei de Inclusión de Galicia

La Voz

GALICIA

Reparto de alimentos en Cáritas Ourense
Reparto de alimentos en Cáritas Ourense MIGUEL VILLAR

La Xunta ha abierto la consulta pública; la norma reordenará el mapa de ayudas contra la pobreza

30 sep 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La Xunta de Galicia ha publicado este jueves en el Portal de Transparencia la consulta pública previa para la nueva Lei de inclusión social de Galicia, el primer trámite de cara a la elaboración de esta norma. De ello ha informado la Consellería de Política Social en un comunicado remitido a los medios, en el que señala que, con esta ley, la Comunidad autónoma ejerce su competencia exclusiva en materia de servicios sociales y, en concreto, en el ámbito de la lucha contra la pobreza.

Con esta nueva norma la Xunta busca reformar la Lei 10/2013 y reordenar el mapa de ayudas de inclusión social que ofrece Galicia para ayudar a las personas más necesitadas. Además, la revisión busca adaptarse al nuevo contexto surgido con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

De este modo, tratará de evitar duplicidades entre la risga y el IMV, aportar seguridad jurídica ante la coexistencia de las dos prestaciones y garantizar que las personas que perciben el IMV cuenten con apoyos e incentivos para la inserción sociolaboral. Asimismo, se busca simplificar y agilizar la tramitación de la risga y de las ayudas de inclusión social (AIS) que abona la comunidad autónoma.

En paralelo, la Xunta ha subrayado que Galicia seguirá reclamando que se descentralice la gestión del Ingreso Mínimo Vital y que pueda ser tramitada desde la Administración autonómica al igual que las pensiones no contributivas. Señala que así podrán tomarse medidas para que el IMV llegue con más agilidad a las personas que lo necesiten y para garantizar que el mapa de prestaciones de inclusión sea más coherente y cubra todo tipo de casuísticas de emergencia social.