Gonzalo Caballero reivindica al PSdeG como «segunda forza» y toma a Touriño de ejemplo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Caballero, ayer en Oroso, junto al alcalde Luis Rey
Gonzalo Caballero, ayer en Oroso, junto al alcalde Luis Rey

Pide otra oportunidad para lograr la presidencia de la Xunta

30 sep 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

Oroso y Lugo son los dos lugares que Gonzalo Caballero pisó este miércoles en el marco de la campaña de primarias del PSdeG, en la que empezó a buscar el cuerpo a cuerpo con el que será su contrincante, Valentín González Formoso, que como primer mensaje para la batalla interna por el liderazgo socialista dijo que no se resignaba a ver a su partido como la tercera fuerza política en Galicia. El actual secretario xeral y aspirante a la reelección negó la mayor y reivindicó al PSdeG como «segunda forza», pues advirtió de que ningún socialista cambiaría la representación que tienen por la que atesora el BNG.

Fue un acto que mantuvo junto al alcalde de Oroso, Luis Rey, donde Caballero desmontó la foto fija de la tercera fuerza política, posición que el PSdeG ocupa en el Parlamento gallego. Lo hizo pidiendo que se analizará el conjunto de resultados electorales: «Eu prefiro ter tres deputacións, cinco alcaldías nas cidades, dez deputados en Madrid, catorce no Parlamento galego, un eurodeputado, seis senadores», subrayó Caballero, y no el peso que tiene el Bloque.

También aprovechó Caballero el acto para marcar perfil como el candidato que garantiza que el PSdeG «vai avanzar pola esquerda e non vai retroceder cara a posicións máis conservadoras», al tiempo que dejó claro que no teme en absoluto competir con Formoso ni a la decisión que compete a los militantes. Es más, quitó hierro a los posibles apoyos que pueda recibir su adversario interno, y puso de relieve que hace cuatro años ya consiguió ganar unas primarias sin el respaldo «das grandes alcaldías ou das grandes baronías».

Al igual que hiciera en su intervención ante el comité nacional del PSdeG, celebrado el pasado viernes, el secretario xeral de los socialistas gallegos volvió a reivindicar su legado, en el que se consiguió «rachar a tendencia de caídas electorais» vivida en los últimos lustros, y superando por primera vez en la historia al PP en Galicia, aunque en elecciones generales y europeas.

Tomó como referencia al expresidente Emilio Pérez Touriño, el único socialista que logró la presidencia de la Xunta por las urnas, para pedir también una segunda oportunidad. «Unha organización que cambia de adestrador en cada tempada acaba impedindo que os proxectos que están florecendo acaben dando froitos», señaló Caballero, tras recordar que también Touriño, en el año 2001, fue superado en votos por el BNG, aunque empatando en escaños, y dispuso de una segunda oportunidad, la del 2005, en la que se convirtió en presidente autonómico.