Feijoo carga contra la oposición por criticarse y después «saír de ganchete» y Pontón le reprocha que no defiende a Galicia

GALICIA

xoan a. soler

La oposición le echa en cara la falta de prioridades en los fondos europeos

04 oct 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

Un mosaico de cuatro fuerzas políticas conformaban la pasada legislatura la oposición política a Feijoo, quien halló en las discrepancias entre ellos la mejor arma defensiva del Gobierno del PP. En el actual mandato, se ha simplificado mucho la bancada izquierda con la desaparición de En Marea y Galicia en Común, y son el BNG y el PSdeG los que se turnan, a veces con discursos contrapuestos, para censurar las políticas de la Xunta. Contra este tándem que se reivindica como alternativa en Galicia cargó este miércoles el líder de los populares gallegos, por criticarse entre ellos en los debates para después «saír de ganchete» y gobernar juntos en todas las instituciones donde es posible.

En realidad, los líderes del PSdeG y el BNG suscitaron asuntos bien diferentes durante la sesión de control parlamentaria al presidente de la Xunta. Gonzalo Caballero interpeló a Feijoo por las prioridades para los fondos europeos, arguyendo que tenía la impresión de que «non hai ninguén ao volante» en el Gobierno, y lo que Ana Pontón echó en cara al mandatario autonómico es que «non defende Galicia ante o Estado» cuando renuncia a la tarifa eléctrica gallega o reclamar la gestión directa de los fondos europeos.

La línea de defensa esgrimida esta vez por Feijoo tuvo algo de novedoso, pues del PSOE criticó que convierta las comunidades autónomas «en meras oficinas xestoras» de las decisiones que toma el Gobierno central sobre el reparto de los fondos europeos, mientras al BNG le recriminó también la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. «A eles, a eles, diríxase a eles», vociferaban desde su escaño algunos diputados socialistas señalando hacia la zona del BNG, cuando Feijoo respondía a Pontón atacando al PSOE.

No obstante, el presidente gallego insistió en su planteamiento, en la equiparación de ambas fuerzas. Criticó que el PSOE, pese a que en Galicia muestra discrepancias sobre el apoyo del BNG a la causa secesionista, «sigan gobernando xuntos e ríndose de todos os galegos». Y a la líder del Bloque le pidió Feijoo que deje de tener la osadía «de vir a queixarse aquí do PSOE e saír de ganchete co PSOE» para continuar gobernando juntos, defendiendo cada uno los intereses de sus partidos, pero no los de Galicia.