El tráfico de la AP-9 no llega a niveles precovid pese a sus rebajas y el turismo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El peaje de Teo, en la AP-9
El peaje de Teo, en la AP-9 Álvaro Ballesteros

Audasa mejoró sus ingresos hasta los 95 millones de enero a agosto

28 sep 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

El récord de turistas nacionales que registró Galicia este verano, la mayoría llegados por carretera, y las bonificaciones que desde el 29 de julio pueden disfrutar los usuarios de la AP-9 para dejar al menos a la mitad el coste de los peajes, no han sido suficientes para que la principal autopista de Galicia recupere los niveles de tráfico previos a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Datos de la concesionaria a los que ha tenido acceso La Voz indican que el número de usuarios que transitaron por el vial de pago durante el mes de agosto, el primero con rebajas en sus peajes, no solo es inferior al del mismo mes del 2019, sino que también está por debajo de los registros de tres años antes y superan por poco a los del 2015.

En agosto de este año, la media diaria de vehículos, ponderada entre todos los tramos de la autopista, fue de 26.956 frente a los 29.850 del mismo período del último año no afectado por el covid. Unos 90.000 vehículos menos por tanto a lo largo de todo el pasado mes de agosto respecto al mismo plazo del 2019.

En ningún mes de los ocho primeros del presente ejercicio se han superado las cifras de tráfico del último año prepandemia, pero sí respecto a la mayoría de los del 2020, cuando la movilidad estuvo altamente condicionada por el estado de alarma declarado en marzo. Aún así, el acumulado del 2021 solo está un 8 % por encima del número de usuarios del año anterior. La pérdida de tráfico sobre el 2019 se cuantifica por ahora en uno de cada cuatro usuarios de entonces.

Facturación

Pese a dichos números, la AP-9 le ha posibilitado a Audasa una recaudación en peajes de 94,6 millones de euros en los ocho primeros meses del año, según se señala en su contabilidad provisional. Una facturación que supone el ingreso de 389.540 euros al día, casi un 30 % más que de enero a agosto del año precedente. En el 2020 la concesionaria de la principal autopista gallega había declarado una cifra de negocio de 127,9 millones de euros, que resultaron 25,5 menos que en el 2919.

Si en recaudación Audasa estaba a finales de agosto a un 26 % de la cifra final de todo el 2020, la diferencia se reduce a un 22,4 % en el caso de los resultados de la compañía antes de impuestos. Audasa acumula hasta el 31 de agosto un beneficio de 34,8 millones de euros, habiendo cerrado ese asiento contable en todo el 2020 en 44,9 millones, de los que 33,7 millones se convirtieron en beneficio neto para la sociedad que conforma su accionariado.

El 75 % del resultado antes de impuestos de la compañía se convirtió en beneficio neto en los dos últimos años. Aplicando dicha relación para los ocho primeros meses de este año Audasa habría obtenido unas ganancias de 26,15 millones de euros.

El 2010 es hasta ahora el mejor año en las cuentas de la concesionaria de la AP-9 al haber declarado entonces un beneficio neto de 68 millones de euros respecto a una facturación que la empresa situó en 153,8 millones de euros. Desde 1979 y hasta finales del año pasado, la compañía cobró en peajes 3.224 millones de euros.