El juzgado de A Coruña refuerza la petición a EE.UU. sobre los mensajes borrados del caso Samuel Luiz

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los cuatro jóvenes mayores de edad detenidos por el crimen de Samuel, durante su declaración en el juzgado.
Los cuatro jóvenes mayores de edad detenidos por el crimen de Samuel, durante su declaración en el juzgado.

El fiscal de Estados Unidos pidió más datos para lograr que un juez ordene la entrega del contenido de las comunicaciones entre los detenidos en las redes sociales

30 sep 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

España hará una nueva petición a Estados Unidos para tratar de obtener información sobre el contenido de los mensajes supuestamente borrados por los implicados en la paliza que la madrugada del pasado 3 de julio acabó con la vida de Samuel Luiz en el paseo marítimo de Riazor, en A Coruña. En realidad, más que una nueva solicitud es una ampliación de la comisión rogatoria presentada por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña a las autoridades judiciales de Estados Unidos poco después de que la Policía Nacional detuviese a los seis jóvenes que están imputados por la agresión mortal. En ese momento, el juzgado solicitó información sobre los mensajes intercambiados en las redes sociales entre los detenidos antes y después de la paliza, pero esa petición tiene que seguir unos trámites determinados hasta llegar a la Justicia norteamericana, que aún no se ha pronunciado.

El sistema de petición de información judicial a Estados Unidos es complejo. La solicitud del juzgado coruñés le llega a un fiscal norteamericano, que es el que asume desde ese momento todas las gestiones sobre el caso y que se encarga de plantearlo ante el juzgado que corresponda. Este fiscal es el que ahora solicita más información a España porque necesita más datos para defender el caso ante la Justicia de EE.UU. según las normas procesales del país. En realidad no se trata de efectuar otra comisión rogatoria, sino de ampliar datos sobre la ya presentada, según explican fuentes judiciales.

Desde el juzgado coruñés que instruye el caso de la paliza mortal se está trabajando directamente con la magistrada de Enlace de España ante las autoridades de Estados Unidos en cuestiones de cooperación y de apoyo en las solicitudes de auxilio judicial planteadas por jueces españoles.