La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, apuntó que Formoso es «un candidato solvente»
28 sep 2021 . Actualizado a las 17:23 h.El alcalde de Vigo y tío de Gonzalo Caballero, Abel Caballero, rechazó valorar el proceso de primarias del PSdeG que se celebrarán el próximo 30 de octubre y para el que ya han anunciado su candidatura el propio Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso. «Yo no estoy en esto, yo estoy en la Alcaldía, en la presidencia de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y en la Ejecutiva Federal del PSOE, de la que soy miembro nato por ser presidente de la FEMP», argumentó. «Este es mi ámbito político, el resto, lo observo, presto atención, pero ni siquiera entro a valorarlo», ha zanjado el regidor olívico.
Sí valoró el proceso de primarias a alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que calificó al presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, como un «candidato solvente». Preguntada por su valoración sobre la decisión del también secretario provincial del PSOE coruñés, Inés Rey ha sostenido que «es muy positivo que existan diferentes candidaturas», pero no ha querido pronunciarse sobre cuál será su inclinación. «Valentín es un candidato solvente que, además, procede del municipalismo», subrayo la regidora socialista, que ha añadido que, de este modo, es una persona cercana «a los problemas y preocupaciones de la gente».
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, celebró que «haya dos opciones», aunque ha reconocido que «le gustaría que hubiese alguna mujer» en la carrera por liderar la formación socialista a nivel autonómico. En todo caso, ha recalcado que ella «no está en el debate orgánico» debido a su «obligación» de trasladar a la ciudadanía las inversiones gestionadas desde la Diputación de Pontevedra.
Otro presidente provincial, en este caso el de la Deputación de Lugo, José Tomé, también ha sido interrogado sobre el paso adelante de Formoso. «Yo creo que cualquier afiliado o militante del partido socialista tiene el derecho a optar a cualquier cargo orgánico del partido, por lo tanto yo valoro positivamente a cualquier compañero o compañera que se presente a los procesos congresuales», ha argumentado Tomé.
Preguntado sobre sí se decanta por alguno de los dos aspirantes que hasta ahora se han postulado, Tomé ha recordado que «de momento no ha acabado el plazo» por lo que ha abogado por «esperar» a ver quién se presenta. «Después lo analizaremos», ha apuntado. Sobre sí habrá más candidaturas, el presidente provincial de Lugo dijo desconocer sí habrá más aspirantes, ironizando con que él ya señaló que no se iba a presentar a este proceso. «Para el siguiente ya veremos», ha bromeado.
Gonzalo Caballero pide unidad en el PSOE gallego y huir de las baronías
El secretario xeral reivindicó su gestión en los últimos cuatro años ante el paso al frente de Valentín González Formoso para liderar el partido en Galicia
R. N. P.
El paso al frente de Valentín González Formoso para liderar el PSOE gallego fue valorado este martes por el actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante una visita a O Carballiño, donde mantuvo un encuentro con el alcalde Francisco Fumega. En sus primeras reacciones tras el movimiento del presidente de la Diputación de A Coruña, Caballero hizo un llamamiento a la unidad y a dejar a un lado las baronías. «NO PSdeG deciden os militantes non o fan nin as baronías, nin as alcadías ni os altos cargos. Hai catro anos presenteime nas primarias con todos os altos cargos en fronte e gañei nas catro provincias cunha maioría absoluta e sólida», señaló.
El actual secretario xeral de los socialistas gallegos aseguró estar preparado para el proceso y reivindicó que durante los últimos cuatro años el partido en Galicia avanzó en todos los procesos y que está más fuerte que antes de su llegada. Sobre las posibles primarias ante Valentín González Formoso, indicó: «Si hai unha situación de unidade e integración entendo que é unha vía óptima, senón tamén será óptimo que a militancia fale dos distintos modelos para o futuro do PSdeG. O meu é o dun partido galeguista, feminista, de esquerdas e con compromiso ecoloxista».
En su visita a O Carballiño, Gonzalo Caballero aprovechó para felicitar al alcalde de esta villa ourensana por su gestión al frente de la institución local y también por su reciente triunfo el pasado domingo en la elección de los delegados para el Congreso Federal del PSOE. Caballero puso en valor que se impuso por mayoría la candidatura que apostó «pola integración e a unidade». También quiso respaldar la decisión de Ferraz de apartar de la militancia a un avalista de la candidatura de Noela Blanco por difamar en las redes sociales la gestión del gobierno de Pedro Sánchez.