Casado rescata a Rajoy y anticipa con el PP el tercer «milagro» de la economía española

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Los populares arrancan en Santiago su convención nacional fijando la salida de la crisis en un buen diagnóstico y un programa de reformas

27 sep 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

El Partido Popular ha iniciado este lunes en Santiago su convención itinerante que acabará el próximo domingo en la plaza de toros de Valencia después de pasar por Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena, con planteamientos e ideas diferentes para cada jornada. En Galicia, «la cuna de la civilización europea y del PP», dijo Pablo Casado en la presentación de las sesiones, tocaba hablar de economía, empleo e industria, aunque acabó convirtiéndose en un recetario del PP para salir de la crisis poniendo como referencia etapas del pasado.

Santiago también es la ciudad de nacimiento biológico y político de Mariano Rajoy, expresidente del partido y del Gobierno  que dedicó media hora a aportar su visión del momento que vive España en comparación con la que se encontró hace diez años, cuando abordó la otra gran crisis del presente siglo con una sólida mayoría en las urnas. Rajoy, que eludió las críticas directas a los adversarios políticos, empezó marcando diferencias al advertir que la depresión que comenzó en el 2008 fue «bastante peor» que la actual, por la falta de preparación del país, el exceso de gasto público y el elevado endeudamiento de familias y empresas que había entonces. 

El político pontevedrés recomendó al Gobierno actual preocuparse por hacer un «buen diagnóstico» y no complacerse con datos aparentemente positivos que no aguantan la comparativa con el entorno europeo por los duros efectos que tuvo el parón sanitario en una economía de servicios como la española. No se mostró pesimista Rajoy, porque en esta ocasión hay un compromiso firme de Europa que él, aseguro, no tuvo, y porque la economía estaba más preparada y venía de años de crecimiento estable.