Los usuarios aún no han activado más de la mitad de las tarjetas del bono turístico

La Voz

GALICIA

Foto de archivo de turistas en la recepción de un hotel de Sanxenxo
Foto de archivo de turistas en la recepción de un hotel de Sanxenxo CAPOTILLO

El 13 %, sin embargo, ya agotó todo el saldo. Solo en agosto se canjearon 470.000 euros

26 sep 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Más de la mitad de las casi 9.500 tarjetas turísticas emitidas por la Xunta aún no han sido activadas por los beneficiarios. Según el balance de la iniciativa realizado por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, este sábado en Pontevedra, entre junio y el 19 de septiembre se activaron 4.382 bonos, es decir, el 46,3 % del total.

Mientras algunos usuarios aún no han comenzado a usar sus tarjetas, otros 1.300 (el 13,7 %), ya agotaron todo el saldo que tenían concedido. La mayoría de ellas eran de importe máximo (500 euros), del que la Administración autonómica pone el 60 % y el beneficiario el otro 40 %. También se repartieron bonos de 375 y de 250 euros.

Agosto fue el mes en el que más consumo se realizó a través de estas tarjetas turísticas. Se canjearon 470.000 euros en un total de 7.000 operaciones distintas. Pontevedra fue la provincia donde más transacciones se realizaron (el 56 % del total), seguida de A Coruña (con el 24 %); Lugo (13 %) y Ourense (6 %). El 86 % de los canjes fueron en alojamientos hoteleros (de los que la cuarta parte fueron de cuatro y cinco estrellas) y el resto se consumieron en paquetes turísticos adquiridos en agencias de viajes, según datos de la Xunta.

Rueda destacó la «eficacia» de la campaña para contribuir a la reactivación turística en Galicia y cifró en 3,5 millones de euros la inversión que para ello ha realizado la Xunta en lo que va de año, sumando el bono turístico sanitario y el general.

Aseguró, además, que no tiene ninguna duda de que las más de cinco mil tarjetas que quedan por activar serán utilizadas por sus beneficiarios antes de que se agote el plazo, el próximo 15 de diciembre. «De aquí a decembro vanse mobilizar case catro millóns de euros máis, o que suporá unha inxección económica e de moral moi importante», afirmó el vicepresidente, que consideró que ese será el «colofón» perfecto a un verano en el que Galicia «liderou o crecemento turístico», ya que la comunidad fue el único destino de España que logró recuperar en el octavo mes del año el nivel de demanda turística previo a la pandemia.