Audasa ingresó 1.173 millones en lo que va de prórrogas en la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Un peaje de la AP-9
Un peaje de la AP-9 GUSTAVO RIVAS

Supone el 27 % de su recaudación y aún le faltan 14.225 millones

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los siete años y medio que hasta finales del 2020 llevaba consumidos Audasa de las prórrogas que le han sido otorgadas para seguir explotando la AP-9, la empresa recaudó 1.173 millones de euros en peajes, el 27,2 % de todos sus ingresos. En la etapa anterior, la que abarca hasta que abrió su primer tramo en 1979, los usuarios del vial ya habían dejado 1.999,6 millones de euros en las cabinas de pago. Y esta última debería haber sido la cantidad máxima que tendrían que haber pagado los gallegos y demás conductores que usan la infraestructura según el contrato de concesión original que establecía el final de la misma en el 19 de agosto del 2012.

Desde entonces se ha consumido una primera prórroga de 15 meses concedida por UCD y ocho de los diez años que en 1994 le otorgó también el Gobierno de Felipe González. Aún quedan por delante dos años más de ese segundo tiempo extra y los 25 que en el año 2000 le dio el Ejecutivo de Aznar antes de privatizar la empresa concesionaria de la autopista.

En el tiempo que resta de concesión, si la Comisión Europea no tumba definitivamente las prórrogas que acaba de cuestionar en su dictamen por no haber sido sometidas a concurso público, Audasa aún recaudará 14.225 millones de euros más en peajes, según los cálculos realizados por la delegación del gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.