El Parlamento gallego recupera la presencialidad para los diputados y el público

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Periodistas e invitados podrán regresar a la tribuna del hemiciclo un año y medio después, aunque con un aforo limitado al 75 %

24 sep 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

Las mamparas de separación entre escaños seguirán vigentes, al igual que el control térmico de acceso y las correspondientes medidas de higiene. Pero todo eso no va a impedir que el Parlamento gallego dé un paso en firme hacia la nueva normalidad recuperando la posibilidad de celebrar sesiones con la asistencia en pleno de todos los diputados, y no solo de la mitad, e incluso con la presencia física de periodistas y de público en la tribuna de invitados.

La recuperación de la presencialidad y la ampliación del aforo de la Cámara autonómica fue decidida este viernes por el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, en una reunión conjunta con los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos. La idea es que el Parlamento recupere en la sesión plenaria de la semana próxima la posibilidad de reunir en el hemiciclo a los 75 diputados no solo para las votaciones, que es el único momento en que podían coincidir, sino también para seguir las intervenciones.

Hace más de año y medio que la Cámara gallega dejó de funcionar con normalidad, primero debido a su disolución para afrontar unas elecciones que se acabaron aplazando y, después, debido a las restricciones sanitarias derivadas del covid-19. Desde que arrancó la nueva legislatura, hace algo más de un año, ni los periodistas ni el público pudieron seguir en vivo los debates parlamentarios, y el aforo para los diputados (excepto en las votaciones) se situó en el 50 %.

En cambio, a partir del próximo martes el aforo no tendrá limitaciones para los diputados y se elevará al 75 % para el conjunto del hemiciclo, incluyendo las tribunas de prensa y de invitados. De este modo, en un pleno podrán coincidir a la vez los 75 parlamentarios, dos letrados, tres ujieres y 54 personas más en la tribuna, de los que 39 podrá ser público invitados y otros 15 profesionales de los medios de comunicación.