El personal de enfermería aún no puede dispensar fármacos por falta de protocolo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

No disponible

Ya están acreditados, pero todavía deben desarrollarse guías adecuadas

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tres años, el Gobierno central aprobó un real decreto para regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería. En julio del 2021, la Xunta inició el procedimiento para acreditar a estos profesionales y que pudiesen, efectivamente, dispensar estos fármacos sin tener que recurrir continuamente al personal médico. Pero hasta ahora la prescripción de enfermería sigue sin aplicarse en Galicia por falta de protocolos para este personal.

¿Y qué fármacos puede autorizar este grupo? Aquellos que afectan a cualquier proceso crónico y se pueden protocolizar. Un ejemplo muy sencillo. Un médico receta un hipertensivo a un paciente. Este enfermo, crónico, debe renovar periódicamente sus recetas, algo que de momento solo puede hacer el facultativo. Con la entrada en vigor de este sistema, siempre que el paciente esté dentro de un baremo -por ejemplo, que sus niveles de tensión sigan en unos parámetros- esta renovación podrá hacerla el departamento de enfermería, «lo que agilizaría mucho los tiempos en atención primaria, más ahora que se habla tanto de la carga de trabajo», explica Malules Carbajo, secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse.

Lo que falta por desarrollar, explica Carbajo, y que paraliza todo el proceso, es el protocolo de actuación en el que se determine bajo qué parámetros del paciente se puede prescribir o no el medicamento. Esto mismo se aplicaría a otros fármacos de patologías crónicas como colesterol, diabetes, problemas vasculares, «todo aquello que se pueda protocolizar», indican desde Satse.