El personal de enfermería aún no puede dispensar fármacos por falta de protocolo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

No disponible

Ya están acreditados, pero todavía deben desarrollarse guías adecuadas

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tres años, el Gobierno central aprobó un real decreto para regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería. En julio del 2021, la Xunta inició el procedimiento para acreditar a estos profesionales y que pudiesen, efectivamente, dispensar estos fármacos sin tener que recurrir continuamente al personal médico. Pero hasta ahora la prescripción de enfermería sigue sin aplicarse en Galicia por falta de protocolos para este personal.

¿Y qué fármacos puede autorizar este grupo? Aquellos que afectan a cualquier proceso crónico y se pueden protocolizar. Un ejemplo muy sencillo. Un médico receta un hipertensivo a un paciente. Este enfermo, crónico, debe renovar periódicamente sus recetas, algo que de momento solo puede hacer el facultativo. Con la entrada en vigor de este sistema, siempre que el paciente esté dentro de un baremo -por ejemplo, que sus niveles de tensión sigan en unos parámetros- esta renovación podrá hacerla el departamento de enfermería, «lo que agilizaría mucho los tiempos en atención primaria, más ahora que se habla tanto de la carga de trabajo», explica Malules Carbajo, secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse.

Lo que falta por desarrollar, explica Carbajo, y que paraliza todo el proceso, es el protocolo de actuación en el que se determine bajo qué parámetros del paciente se puede prescribir o no el medicamento. Esto mismo se aplicaría a otros fármacos de patologías crónicas como colesterol, diabetes, problemas vasculares, «todo aquello que se pueda protocolizar», indican desde Satse.

Estos serían algunos ejemplos de lo que la enfermería podría hacer en atención primaria. Pero también en la hospitalizada se puede autorizar el uso de determinados fármacos si se elaboran las guías, analgésicos, medicamentos para dormir... «Todo va muy lento, otras comunidades están prescribiendo y hay protocolos para productos que se usan en curas, pero poco más. De hecho, si en otra autonomía hubiese guías de otras patologías se podrían avalar para todo el país», lamenta Carbajo.

Todas acreditadas

La Consellería de Sanidade sí desarrolló ya el proceso para acreditar al personal de enfermería que va a indicar estos fármacos. Es algo casi automático, a través de Fides, la oficina virtual de los trabajadores del Sergas, que se concede a todo el personal que tenga una experiencia de un año o supere un curso de adaptación que ofrece la Administración sanitaria de forma gratuita. La acreditación no es solo para el personal de centros públicos, sino para cualquier profesional que ejerza en Galicia.

Más personal

Las enfermeras gallegas demandan realizar esta actividad, y otras para las que aseguran estar preparadas, «pero para eso necesitamos más personal en los centros, porque la escasez de enfermeros es total. El Sergas tiene que entender que si quiere darnos esta función, que asumimos perfectamente, tiene que aumentar la ratio de enfermería en primaria», dice la secretaria de Satse. Según sus cifras, hay en la actualidad una proporción de dos médicos por enfermera, pero esta ratio debe igualarse o incluso superar a la de los facultativos, «nuestra actividad va a aumentar y no podemos asumir más», concluye Carbajo.