Los empresarios gallegos piden seguir el ejemplo de Portugal eliminando burocracia para dinamizar la eurorregión

La Voz

GALICIA

Un momento del foro Diálogos Gallaecia, con el presidente de la CEG Juan Manuel Vieites a la izquierda, el  moderador Carlos Magno en el centro, y el empresario portugués Carlos Barbot a la derecha
Un momento del foro Diálogos Gallaecia, con el presidente de la CEG Juan Manuel Vieites a la izquierda, el moderador Carlos Magno en el centro, y el empresario portugués Carlos Barbot a la derecha CEG

Insisten en el papel fundamental del eje ferroviario atlántico de personas y mercancías para dotar de competitividad al área

23 sep 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

Empresarios gallegos y del norte de Portugal han insistido en la importancia de dinamizar la eurorregión para convertirla en un polo de atracción de inversiones y actividad económica. Así lo defendieron ayer en el foro Diálogos Gallaecia celebrado en la Universidad de Oporto.

Para lograrlo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, reclamó la eliminación de los obstáculos fiscales y burocráticos. «La agilidad que hay en Portugal a la hora de los trámites, las licitaciones y los tiempos de implantación no existe aquí al otro lado de la raia. Además, allí también hay más armonización fiscal», manifestó.

Vieites defendió que el empresariado gallego siempre ha apostado por el norte de Portugal y destacó la necesidad de cooperar «para hacernos más fuertes y competitivos». Una competitividad en la que, insistió, juegan un papel fundamental las comunicaciones, especialmente en lo que toca las infraestructuras del eje atlántico. «Es uno de los aspectos en los que debemos profundizar, sobre todo en lo que toca al ferrocarril. Es necesaria una planificación, apoyada en los fondos europeos, y un compromiso entre ambos países», aseveró. En ese sentido, destacó la importancia de la alta velocidad entre Lisboa y A Coruña, con Vigo como estación pasante, pero también todo lo vinculado al transporte de mercancías. «El corredor atlántico de mercancías es fundamental. Y la fachada atlántica de la eurorregión debe convertirse en el principal nodo entre Europa y América», incidió.