El Gobierno aprobará una partida en los presupuestos del 2022 para devolver a Galicia los 200 millones del IVA

La Voz

GALICIA

María Jesús Montero interviniendo en el pleno del Congreso este miércoles
María Jesús Montero interviniendo en el pleno del Congreso este miércoles Eduardo Parra || EP

La ministra de Hacienda confirma que el año próximo se abonarán 3.100 millones de euros para liquidar el IVA del 2017 que se adeuda a las comunidades

22 sep 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado hoy en el pleno del Congreso que el Gobierno abonará el año próximo unos 3.100 millones de euros para la liquidación del IVA del año 2017 que adeuda a las comunidades autónomas. Lo hará a través de una partida presupuestaria que se incluirá en las cuentas generales del 2022. En el caso de Galicia, la deuda asciende a algo más de 200 millones.

«El Gobierno ha tomado la decisión de incluir en los Presupuestos una partida para comunidades que recibirán en torno a 3.100 millones de euros por este concepto que incorpora el capital, pero también los intereses. A aquellas comunidades que recibieron un préstamos a tipo 0 para amortiguar esa caída por la falta de recursos del sistema de información del IVA no se les va a obligar a devolverlo y se va a autorizar que esos recursos se utilicen para el gasto que cada comunidad autónoma considere», ha explicado Montero.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que obligaba al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del IVA. Ahora, Montero ha anunciado que aprobará una partida presupuestaria en el año 2022 para solventar este perjuicio económico.