El Gobierno aprobará una partida en los presupuestos del 2022 para devolver a Galicia los 200 millones del IVA

La Voz

GALICIA

Eduardo Parra || EP

La ministra de Hacienda confirma que el año próximo se abonarán 3.100 millones de euros para liquidar el IVA del 2017 que se adeuda a las comunidades

22 sep 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado hoy en el pleno del Congreso que el Gobierno abonará el año próximo unos 3.100 millones de euros para la liquidación del IVA del año 2017 que adeuda a las comunidades autónomas. Lo hará a través de una partida presupuestaria que se incluirá en las cuentas generales del 2022. En el caso de Galicia, la deuda asciende a algo más de 200 millones.

«El Gobierno ha tomado la decisión de incluir en los Presupuestos una partida para comunidades que recibirán en torno a 3.100 millones de euros por este concepto que incorpora el capital, pero también los intereses. A aquellas comunidades que recibieron un préstamos a tipo 0 para amortiguar esa caída por la falta de recursos del sistema de información del IVA no se les va a obligar a devolverlo y se va a autorizar que esos recursos se utilicen para el gasto que cada comunidad autónoma considere», ha explicado Montero.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que obligaba al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del IVA. Ahora, Montero ha anunciado que aprobará una partida presupuestaria en el año 2022 para solventar este perjuicio económico.

La ministra de Hacienda también ha recordado que las comunidades recibirán el próximo año una «transferencia extraordinaria» de unos 7.000 millones de euros, un 6,3% más que lo que recibieron en el 2021, que se tienen que consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ha asegurado que el «compromiso» del Ejecutivo central con el estado autonómico «es firme», asegurando que lo ha protegido «como nunca antes» durante la pandemia.

Reforma de la financiación autonómica

Respecto al modelo de financiación de las autonomías, Montero ha admitido la necesidad de reformarlo y ha traslado el compromiso del Gobierno para establecer un sistema de financiación «justo» para que todos los territorios reciban recursos adecuados que «pongan fin a los supuestos agravios territoriales».

Con todo, la titular de Hacienda ha reclamado que se encuentre una posición común, tanto dentro de su partido, el PSOE, como dentro del PP, para afrontar la negociación de esa reforma, que arrancará previsiblemente en el mes de noviembre. En este contexto, la ministra ha apelado al consenso entre el PP y el PSOE, partidos que, según ha dicho, tienen responsabilidades de poder en gran parte de las autonomías, para que la reforma del modelo de financiación autonómica pueda salir adelante a través de una Ley orgánica en el Congreso de los Diputados.

Y es que, según ha definido la propia Montero, existen tres bloques de comunidades autónomas que reclaman que primen distintos criterios a la hora de abordar la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica. Por un lado, están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que «defienden que en su territorio se afronte el reto demográfico con mayor intensidad y que se tenga más en cuenta la dispersión de población».

Otro grupo de regiones son, tal y como ha dicho Montero, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que defienden «claramente» una reforma que nivele las diferentes del actual sistema dado que por población ajustada «tendrían una mayor capacidad de tener los recursos suficientes».

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, «que son de signo político muy distinto» y que quieren tener en cuenta el «denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación».

«Seguro que no se va a lograr lo que quieren de forma plena cada uno de los territorios porque hay diferentes posiciones. Por tanto, tenemos que ser capaces siempre de tener una mirada amplia que permita llegar al acuerdo y llevar a ese consenso que siempre implica que uno tiene que ceder para que otros también puedan ganar», ha sentenciado Montero.