El BOE publica la jubilación forzosa de Conde-Pumpido como magistrado del Tribunal Supremo

La Voz

GALICIA

SANDRA ALONSO

No afectará a su puesto como miembro del Tribunal Constitucional

22 sep 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el acuerdo por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) declara la jubilación forzosa de Cándido Conde-Pumpido como magistrado del Tribunal Supremo (TS) por razones de edad. El acuerdo fue adoptado el pasado 13 de mayo por la Comisión Permanente del CGPJ y está firmado por el presidente, Carlos Lesmes.

La jubilación del coruñés toma efecto a partir de hoy, dado que este 22 de septiembre cumple los 72 años. Los magistrados del Supremo se jubilan a los 70, pero pueden pedir alargar su carrera dos años más, tal y como ha hecho Conde-Pumpido.

El que fuera fiscal general del Estado pone fin a una carrera en el TS que se inició con su incorporación al organismo en el año 1995. Sin embargo, esta jubilación no afectará por el momento a su condición de miembro del Tribunal Constitucional (TC).

Datos biográficos y de carrera

Conde-Pumpido nació en A Coruña el 22 de septiembre del 1949, en el seno de una familia de tradición jurista. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, era magistrado del Tribunal Supremo desde 1995. Entre el 2004 y el 2011 fue fiscal general del Estado y también a la par miembro nato del Consejo de Estado.

Antes, fue magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián entre 1981 y 1985, y presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde el 85 hasta que toma posesión de su plaza en el Supremo en 1995. En el 2013 el Gobierno le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, máxima condecoración en materia de Justicia.

Ha sido portavoz de la asociación Jueces para la Democracia y profesor de la Universidad del País Vasco. Además, es autor o coautor de más de un centenar de artículos y de una docena de libros de Derecho Penal, Civil y Procesal, y está en posesión de la Legión de Honor de la República Francesa.