El juzgado acepta que los Franco entren en Meirás para evaluar los bienes del pazo

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Escalinata principal y galería de madera en el vestíbulo del pazo de Meirás.
Escalinata principal y galería de madera en el vestíbulo del pazo de Meirás. J. M. PAN

Requiere al Estado para que permita el acceso de dos peritos al recinto para realizar un análisis técnico

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha aceptado la petición de los Franco para que sus peritos accedan al pazo de Meirás y realicen un análisis técnico de los bienes muebles, según se recoge en el decreto firmado por la letrada de Justicia.

El juzgado requiere al Estado para que facilite el acceso a todas las instalaciones interiores y exteriores del inmueble a dos peritos designados por la familia del dictador, «debiendo fijar día y hora con la suficiente antelación para que pueda llevarse a efecto». Esta decisión responde al escrito presentado por los Franco en el que pedían poder hacer una prueba pericial que incluya un análisis de los bienes muebles «y el destino o utilidad conferidos».

Para poder realizar ese análisis, la familia Franco considera «imprescindible» que se autorizase la entrada al pazo para examinar los bienes para poder exponer sus argumentos en la comparecencia judicial prevista para el próximo 22 de octubre en la que está previsto que el nuevo juez que lleva el caso, Francisco Javier García Aponte, decida qué bienes tienen que quedarse en el pazo y cuáles podrán llevarse los Franco.