El debate del estado de la autonomía, el primero de la legislatura, será entre el 13 y el 15 de octubre

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El PP cree que los procesos internos en el BNG y el PSdeG complicarán los acuerdos parlamentarios

21 sep 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

El Debate de Política Xeral de Galicia o del estado de la autonomía se celebrará entre miércoles 13 y el viernes 15 de octubre. Así lo han acordado los portavoces parlamentarios, que han considerado adecuado no demorar la cita y evitar que interfiera con la tramitación de los presupuestos del 2022, que deben llegar a O Hórreo antes del 20 de octubre. Así, el presidente de la Xunta defenderá su gestión en la primera jornada, sin límite de tiempo, y los grupos podrán dedicar la siguiente a llegar a acuerdos que guíen la acción del Gobierno en los próximos meses, votando las iniciativas el viernes. 

Será el primer debate de la autonomía de la actual legislatura, que arrancó en agosto del 2020 con la constitución del Parlamento, tras las elecciones de julio. Ese año no hubo debate. 

El BNG ha adelantado su actitud «proactiva» sin dejar de ejercer una crítica con «óptica construtiva nun momento de grandes cambios», valoró la viceportavoz Olalla Rodil. La líder nacionalista Ana Pontón tratará de trasladar que su formación es una «alternativa» al modelo del PP. Los socialistas, por su parte, también afrontarán el primer debate de la legislatura con la intención de «pactar o que sexa bo para Galicia», avanzó Pablo Arangüena, entendiendo que buena parte de los contenidos girarán en torno a la gestión de la pandemia y, sobre todo, a las «oportunidades históricas» de reactivación económica gracias a los fondos europeos.