Applus presenta su proyecto de movilidad segura y conectada para camiones

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Ejemplo de platooning entre camiones en el marco del proyecto Ensemble de Applus
Ejemplo de platooning entre camiones en el marco del proyecto Ensemble de Applus Cedida

Gracias a una nueva tecnología, los vehículos pesados circulan comunicados entre sí, formando un convoy, con sistemas de apoyo a la conducción

21 sep 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Después de tres años de desarrollo, el proyecto Ensemble de Applus, cofinanciado por la Unión Europea, presenta resultados: el desarrollo de las tecnologías que han hecho posible el primer platoon de camiones —consistente en circular uno detrás de otro formando un convoy— multimarca conectados en autopistas europeas. Se trata de vehículos equipados con sistemas de apoyo a la conducción de última generación, con tecnología inteligente que les permite comunicarse entre sí.

En el proyecto han participado los principales fabricantes de camiones europeos y de sistemas, Applus IDIADA y las autoridades de tráfico y carreteras. Ensemble, además de allanar el camino hacia la adopción de estos convoys y contribuir a la armonización de los marcos jurídicos, fomenta una solución de movilidad que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes entre un 4 y un 10 %, así como mejora la seguridad y el tráfico en el transporte de mercancías por autopista.

Applus ha sido el responsable de las estrategias de seguridad funcional de los sistemas de comunicaciones entre los camiones, que aseguran que sean fiables y robustos en cualquier condición de tráfico, así como de analizar el marco legislativo actual y asesorar a la Comisión Europea para adaptarlo a este tipo de aplicaciones. Los prototipos se han ensayado en las pistas de la empresa en Tarragona y en autopista, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y el Servei Català de Transit.

Josep Maria Farran, vicepresidente ejecutivo de la división Idiada, ha apuntado que «estamos delante de una de las primeras aplicaciones de conducción semiautónoma que llegará al mercado», a lo que ha añadido que «este tipo de proyectos son imprescindibles para seguir avanzando de forma cohesionada hacia una movilidad segura y sostenible a través de la aplicación de nuevas tecnologías de manera transversal y por lo tanto en beneficio de toda la sociedad». El próximo 23 de septiembre se celebrará en el Fira Hotel Barcelona la presentación de los resultados del proyecto, con la demostración de la formación de un convoy, que será grabado y retransmitido on-line en directo.