Suspenden a una funcionaria por su relación con un preso de la cárcel de O Pereiro de Aguiar

GALICIA

Imagen de archivo del centro penitenciario de O Pereiro de Aguiar (Ourense)
Imagen de archivo del centro penitenciario de O Pereiro de Aguiar (Ourense) Santi M. Amil

La trabajadora entró de noche en la celda del interno, que ya ha sido trasladado a otro centro

21 sep 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Una funcionaria del centro penitenciario de O Pereiro de Aguiar (Ourense) ha sido suspendida de sus funciones después de que se tuviera conocimiento de que estaba manteniendo una relación afectiva dentro de la instalación con un recluso. Mediante el visionado de cámaras, se comprobó que era veraz la información de que una noche del mes de agosto la trabajadora subió a la galería de celdas del módulo 2 y entró en la celda del interno.

La empleada pública ocupaba un puesto en el servicio de vigilancia interior -en el que hay contacto con los internos- y tenía las llaves del departamento, por lo que la situación podía suponer un riesgo potencial para la seguridad del centro. Según fuentes penitenciarias, en cuanto se tuvo conocimiento, se realizó una investigación para comprobar la veracidad de los hechos, y el sábado 14 de agosto el director del centro llamó a la funcionaria a su despacho.

Ella reconoció algunas cuestiones y, ante su estado de nerviosismo, se la instó a que se fuera a casa. Al lunes siguiente, la dirección del centro remitió a un informe a la subdirección de Inspección Penitenciaria, puso los hechos en conocimiento del juzgado de guardia y de la Subdelegación del Gobierno. La trabajadora, por su parte, cogió una baja laboral. La inspección abrió un expediente disciplinario, aunque la vía administrativa queda suspendida hasta que se resuelva primero la judicial. Con todo, desde principios de septiembre, la trabajadora está suspendida cautelarmente de sus funciones. Por razones de seguridad, Instituciones Penitenciarias decidió trasladar de centro al interno involucrado en la relación.