La Universidade de Vigo lidera en Galicia una jornada de divulgación científica

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

GALICIA

Las ciudades con campus acercarán a la ciudadanía el trabajo de los laboratorios

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Exposiciones, charlas informales, conciertos y mucha divulgación científica conforman el programa G-Night, un evento de carácter europeo que se desarrollará simultáneamente en muchas ciudades europeas y que en Galicia se podrá seguir en las siete urbes con campus universitarios (Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Lugo) el próximo 24 de septiembre. La parte gallega del evento está liderada por la Universidade de Vigo y cuenta con la participación de las universidades de A Coruña y Santiago, así como el Cesga, la Unidade de Cultura Científica del CSIC en Galicia y el Instituto de Investigacións Mariñas, el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO-CSIC), Gradiant, Itmati, Inibic y Sebbm. Está financiado con cerca de 154.000 euros procedentes del programa marco H2020, a través de las Marie Slodowska-Curie Actions.

«Para nós é un reto enorme porque queremos achegar á cidadanía o que facemos na universidade. É unha noite para saír dos laboratorios», explicó Mónica Valderrama, vicerrectora de Comunicación de la Universidade de Vigo, durante el foro de presentación que tuvo lugar ayer en el portal digital de La Voz de Galicia.

La jornada, que lleva como lema Conciencias creativas, tendrá sesiones de mañana, con actividades dirigidas a los colegios, y y de tarde y noche, que se desarrollarán en bares y espacios públicos. Para participar en algunas de las actividades es preciso preinscribirse en la página web www.gnight.gal, como es el caso del viaje en barco que partirá del puerto de Vigo. Todas las actividades también podrán seguirse por streaming.