La Universidade de Vigo lidera en Galicia una jornada de divulgación científica

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Las ciudades con campus acercarán a la ciudadanía el trabajo de los laboratorios

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Exposiciones, charlas informales, conciertos y mucha divulgación científica conforman el programa G-Night, un evento de carácter europeo que se desarrollará simultáneamente en muchas ciudades europeas y que en Galicia se podrá seguir en las siete urbes con campus universitarios (Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Lugo) el próximo 24 de septiembre. La parte gallega del evento está liderada por la Universidade de Vigo y cuenta con la participación de las universidades de A Coruña y Santiago, así como el Cesga, la Unidade de Cultura Científica del CSIC en Galicia y el Instituto de Investigacións Mariñas, el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO-CSIC), Gradiant, Itmati, Inibic y Sebbm. Está financiado con cerca de 154.000 euros procedentes del programa marco H2020, a través de las Marie Slodowska-Curie Actions.

«Para nós é un reto enorme porque queremos achegar á cidadanía o que facemos na universidade. É unha noite para saír dos laboratorios», explicó Mónica Valderrama, vicerrectora de Comunicación de la Universidade de Vigo, durante el foro de presentación que tuvo lugar ayer en el portal digital de La Voz de Galicia.

La jornada, que lleva como lema Conciencias creativas, tendrá sesiones de mañana, con actividades dirigidas a los colegios, y y de tarde y noche, que se desarrollarán en bares y espacios públicos. Para participar en algunas de las actividades es preciso preinscribirse en la página web www.gnight.gal, como es el caso del viaje en barco que partirá del puerto de Vigo. Todas las actividades también podrán seguirse por streaming.

En Vigo, la plaza del Berbés acogerá, de 18.00 a 21.00 horas, una carpa con una feria científica donde los visitantes podrán acercarse a muchos de los trabajos que se desarrollan en el campus. «É un baño de realidade», señala la profesora de Astronomía Ana Ulla. «As preguntas que fan os nenos, por exemplo, son as veces como labazadas de realidade que fan que te esforces en explicar mellor as cousas», añade.

Otra de las actividades tendrá como escenario bares de Ourense, Pontevedra y Vigo. En un ambiente distendido se abordarán cuestiones tales como el problema de las emisiones de diésel o la inteligencia artificial. «O máis importante é que as persoas que acodan se leven unha idea aproximada do que facemos nos laboratorios da universidade», apunta el ingeniero de Minas Santiago Pozo, que hablará de la conservación del arte urbana.

Por su parte, la catedrática Paloma Morán, perteneciente a la unidad de cultura científica que desarrolla esta labor durante todo el año entre los centros educativos, es muy consciente del valor de la divulgación, especialmente entre la población infantil. «A veces damos por supuesto que la gente sabe, y no es así, lo que nos obliga a esforzarnos en explicar mejor lo que hacemos», apunta la bióloga.

La vicerrectora Mónica Valderrama apunta también hacia los niños y niñas como objetivo importante de esta jornada de llevar la ciencia a las calles: «Sirve para espertar vocacións e facer tamén captación de futuros estudantes, xa que pode facilitar as decisións dos nenos cara ao futuro».

Santiago combinará actos presenciales con otros realizados a través de Internet

El Campus de Santiago de Compostela también se suma a esta G-Night con distintas actividades presenciales y también en línea. Todo comenzará a partir de las 18.00 horas. Es el caso de Ciencia máis, un espectáculo de divulgación científico. A la misma hora, en el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas, habrá una charla y un taller organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Otra de las actividades presenciales organizadas por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) será una exposición física de casos de éxito de transferencia de tecnología matemática a la empresa. Se podrá ver en el Xardín das Pedras que Falan.

La oferta de talleres en Santiago abarcará temas tan variados y atractivos como la eliminación de microcontaminantes en el agua por ozonización; la precipitación de sólidos en aguas residuales; la química en el día a día; las esferas multiusos; las plaquetas: Dr. Jeckyll y Mr. Hyde; detectives del genoma; la biotecnología en la cocina; o el código de barras del DNA. Se completa la oferta compostelana con dos actividades en línea con grupos de empresarios y la supercomputación.

En la edición del año 2019 se financiaron cincuenta y cinco proyectos que llevaron la Noche Europea de las Personas Investigadoras (G-Night) a 433 ciudades de veintisiete países distintos, con la participación de 1,6 millones de personas y con la colaboración de 36.000 investigadores. Sin embargo, el pasado año, el 2020, y debido a la irrupción de la pandemia de covid, este evento tuvo que conformarse con una edición virtual.

A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense acogerán actividades en distintos centros de investigación abiertos al público

La G-Night de A Coruña y Ferrol está organizada con actividades en horario de mañana, tarde y noche, abiertas al público en general, y en las que habrá que inscribirse previamente en la web g-night.gal. En A Coruña habrá visitas guiadas a los centros de investigación de la Universidad, CITEEC y CITIC. También habrá visitas guiadas al Muncyt, así como talleres y debates sobre las vacunas. Todo esto acontecerá el próximo viernes 24 de septiembre

En el Acuario, el CICA organiza diversos talleres sobre algas marinas y el problema de los microplásticos. La misma organización pone en marcha también el concurso de fotografía digital Green Contrasts. En la Domus, se desarrollarán charlas científicas y talleres y también está previsto que haya actividades en distintos centros de secundaria de la ciudad con talleres de energía eólica, biología o química. Finalmente, en el bar La Consentida habrá charlas sobre ecología.

En Ferrol, el CIT acogerá varios talleres de diversas temáticas como robótica, realidad aumentada o tecnología láser, entre otras. También está previsto realizar una visita guiada a la laguna de Doniños. Además de estas actividades en formato presencial se realizarán otras en línea a través de la web del G-Night. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción.

Por su parte, en el Campus de Lugo las actividades se centrarán en O Vello Cárcere (Praza da Constitución). Allí se desarrollará una serie de mini charlas sobre la cooperación, el ciberbullying o la lectura en clave de género.

En el Campus de Ourense, a partir de las 18.00 horas, se abordará una charla sobre los saberes de Calcurnia, y un paseo científico para descubrir el ecosistema Campus Auga.

Para todas estas actividades, que se desarrollarán la semana próxima, es necesario realizar una inscripción previa en la web de g-night.gal, entrando en los apartados señalados para cada una de las localidades de Galicia donde habrá eventos.