Rueda renueva la dirección del PP de Pontevedra para dar más peso al municipalismo

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

El presidente del partido en la provincia será reelegido mañana nombrando un nuevo secretario general y ocho vicesecretarios

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda, presidente provincial del Partido Popular en la provincia de Pontevedra, afronta mañana a su reelección en el cargo orgánico del partido, que compatibiliza con la vicepresidencia de la Xunta. Tiene la reelección asegurada, pues no hay candidatos alternativos, por lo que ha empezado ya a diseñar cómo será el partido en la provincia que tiene como reto llevar al ámbito municipal los buenos resultados del PP en las últimas autonómicas.

Los principales centros de poder en Pontevedra están ahora en manos de los socialistas, los nacionalistas o de una coalición de ambos. Ni las alcaldías de las ciudades ni la Diputación están ahora bajo el control del PP. De la dirección autonómica han recibido los presidentes provinciales populares el encargo de echar el resto en los próximos meses para sentar las bases de una recuperación municipal del partido allí donde no se ha logrado. Se busca trabajar ya desde los congresos con la vista puesta en las elecciones municipales del 2023.

Rueda reforzará la ejecutiva del PP de Pontevedra para ello con la designación de ocho vicesecretarios, que formarán un núcleo duro del partido, con el presidente, el secretario general, Luis López Diéguez (que releva a Cores Tourís), y la vicepresidenta. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, sí se mantendrá en este puesto, pero la renovación alcanzará a la práctica totalidad de la dirección. Los vicesecretarios serán los alcaldes Jorge Cubela (Cerdedo-Cotobade), María Ramallo (Marín), Telmo Martín (Sanxenxo), José López (A Estrada) y José Crespo (Lalín), el presidente del PP de O Porriño, Alejandro Lorenzo, y en representación de las dos ciudades estarán Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, y Pepa Pardo, diputada en la Diputación de Pontevedra y concejala en la capital.

La nueva dirección provincial del PP deja así al margen de representación a Vilagarcía, con un partido allí descabezado y a la espera de reconstrucción. El municipalismo, no obstante, es el que toma protagonismo, con la vista puesta en los comicios locales, en un comité de dirección que se renueva por encima del 70 %, al repetir solo el presidente Alfonso Rueda, Nidia Arévalo y Jorge Cubela. Cinco de los vicesecretarios y la vicepresidenta son alcaldes. Concejales y diputados provinciales representativos de las zonas donde no gobierna el PP los ayuntamientos copan el resto del núcleo duro. «Son persoas con ampla experiencia que contan co aval das urnas e dos seus veciños», asegura Alfonso Rueda.

Rueda reclamará en el congreso de mañana, que se celebra en la sede de Afundación de Pontevedra a partir de las 17.30 horas, dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo a los suyos, con un único objetivo: conseguir resultados.

En el congreso provincial del PP de Pontevedra participarán unos setecientos militantes, la mayor parte de ellos compromisarios de los 61 concellos de la provincia. Para su organización, la mesa del congreso provincial incluirá a Jose Manuel Cores Tourís, como presidente, Ana Cristina Pérez Cabaleiro (presidenta de NN. XX. provincial de Pontevedra) como vicepresidenta, y a Guillermo Jucal (concejal del PP local de Pontevedra) como secretario. Serán vocales Marta Valcárcel (alcaldesa de Salvaterra) y Teresa Egerique (diputada autonómica y concejala del PP de Vigo).