El presidente del TSXG ve una «anomalía» en la no renovación del Consejo del Poder Judicial

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, seguido del fiscal superior de Galicia, este viernes antes de iniciar el acto de apertura del año judicial.
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, seguido del fiscal superior de Galicia, este viernes antes de iniciar el acto de apertura del año judicial. MARCOS MÍGUEZ

Castroverde hizo una encendida defensa de la independencia judicial: «Los jueces desarrollamos nuestra labor al margen de cualquier influencia política»

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, hizo este viernes en A Coruña una encendida defensa de la independencia judicial en un momento en el que «esa independencia se relaciona con la gravísima y persistente anomalía constitucional que supone desatender durante varios años el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial». Por eso quiso dejar claro que esa «anomalía» no afecta a las decisiones de los jueces. «Lo cierto es que desarrollamos nuestra función al margen de cualquier influencia política y, por supuesto, jamás aceptaríamos una injerencia de esa naturaleza», señaló Díaz-Castroverde en el acto de presentación del año judicial en Galicia ante representantes de distintas Administraciones, encabezados por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Reconoció el presidente que el recorte de competencias del Consejo del Poder Judicial afecta a cuestiones gubernativas y a los nombramientos y renovaciones de cargos en tribunales superiores y audiencias provinciales, entre las que citó la de Lugo. Pero, pese a todo, proclamó que «el proceso de decisiones judiciales no está afectado ni por la no renovación del Poder Judicial ni por su sistema de elección».

Recuperación «completa»

Castroverde sostiene que la Justicia en Galicia ha resistido bien las consecuencias de la crisis sanitaria, de forma que en el primer semestre de este año se ha superado el nivel de resolución de antes de la pandemia. Dijo que se finalizaron 180.000 casos, un 4 % más que en el mismo período del 2019. Cree que la recuperación de la actividad judicial ya es «completa», con 156.000 asuntos en trámite a fecha 30 de junio, prácticamente los mismos que en el 2019. En todo caso, lamentó la insuficiencia de la planta judicial gallega, paliada con refuerzos en órganos judiciales que tienen una elevada carga de trabajo, para mejorar los tiempos de respuesta, «que no son los deseados».

Peticiones de juzgados

Recordó que Galicia mantiene las peticiones de nuevas unidades judiciales solicitadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza: un juzgado de lo social en Ferrol, uno de primera instancia en A Coruña y otro en Vigo, una plaza de magistrado del orden penal en la Audiencia de A Coruña y otra en la de Pontevedra, así como la puesta en marcha de nuevos juzgados mixtos en Viveiro, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. 

Más casos de violencia machista

El presidente del TSXG tuvo un recuerdo para la víctima del crimen machista de A Coruña y apuntó que en el primer trimestre hubo 1.434 mujeres víctimas, un 3,4 % más que en ese período del 2020. «Como presidente me preocupa la violencia sobre la mujer, una lacra de nuestra sociedad que entre todas y todos debemos contribuir a erradicar», aseguró.

Llegados a este punto, Castroverde hizo una reflexión sobre la sociedad actual: «Debemos estar preocupados por la violencia de género, pero debemos estarlo también ante la crisis de valores que pone en cuestión lo diverso y lo diferente para someter a quienes no responden a un estereotipo que alguien adopta como patrón convencional». Añadió que «las vejaciones, tratos degradantes, coacciones, lesiones y lo que es peor, la muerte, son algo inadmisible que impone una profunda reflexión sobre qué sociedad estamos construyendo».

El fiscal superior alerta de las agresiones sexuales a menores

También se refirió a la violencia machista el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. «Seguimos manejando datos inasumibles», dijo el fiscal, que avanzó que cada día se abren en los juzgados gallegos 17 procedimientos penales por violencia contra la mujer. Aseguró que es una realidad que ocupa buena parte del trabajo de los fiscales, ya que explicó que el 21 % de la actividad acusatoria de la Fiscalía está centrada en casos de maltrato habitual, amenazas y quebrantamientos de condena.

Menos delitos por la pandemia

Suanzes adelantó algunos datos de la memoria de la Fiscalía y reveló que en el 2020 se incoaron 75.000 delitos en Galicia, un 36 % menos que en el 2020. Pero puntualizó que eso no significa exclusivamente una disminución de la delincuencia, ya que explicó que la crisis y las restricciones han tenido mucha influencia en esas cifras. 

Dijo que los delitos contra la integridad física siguen ocupando el primer lugar en las estadísticas, a los que siguen los patrimoniales y socioeconómicos, muchos de ellos cometidos a través de Internet y las redes sociales. Entre los delitos más significativos siguen figurando los de seguridad vial.   

Pero el fiscal llamó la atención sobre algunos ilícitos penales «especialmente preocupantes». Se refería a los casos de agresiones sexuales a menores de 16 años, que se mantienen al alza, según los datos de la memoria de la Fiscalía. El fiscal fue claro sobre este problema: «No podemos ni debemos quedarnos en la simple relación de cifras. En el Ministerio Fiscal somos muy conscientes de que detrás de cada número hay un menor que ha sufrido un extraordinario impacto cuyo alcance puede marcar su vida».

Alerta permanente

El fiscal superior también pidió una reflexión «sobre lo que está fallando y mantener una alerta permanente e inflexible desde todos los ámbitos (educativo, familiar y judicial) que permita romper con esa dinámica, siempre con un único enfoque por encima de cualquier otro: el interés superior del menor». 

Suanzes remató agradeciendo el esfuerzo de cada uno de los 147 fiscales de Galicia y planteando la necesidad de culminar el proceso de modernización y digitalización de la Justicia, al tiempo que pidió abordar otras transformaciones de mayor calado, como la gran reforma del proceso penal en España, en la que los fiscales están llamados a jugar un papel destacado.