El kilómetro cuadrado más joven de Galicia

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCION

GALICIA

ANGEL MANSO

La media de edad en zonas del área metropolitana de las ciudades baja de los 30 años. Urbanizaciones en Ames o Pereiro de Aguiar son algunos de estos lugares

26 sep 2021 . Actualizado a las 00:39 h.

Hay una Galicia diminuta donde el tobogán demográfico es un problema ajeno. Son un puñado de kilómetros cuadrados entre los más de 29.500 que abarca la comunidad en su esquina peninsular. Los jóvenes son allí mayoría y la media de edad baja casi 20 años, un rasgo anómalo en uno de los territorios más envejecidos de Europa y con más muertes que nacimientos desde 1987.

El kilómetro cuadrado más joven está en el lugar, aparentemente, menos esperado. Son 26 personas en el fin de Galicia —o el inicio, según se mire—, en el inmenso municipio que es Negueira de Muñiz (Lugo) si se compara con sus 215 habitantes censados, convirtiéndolo en el menos poblado de la comunidad. Esos 26, afincados en el lugar de Ernes, tienen de media 28,4 años, según datos del Instituto Galego de Estatística. En el conjunto de la comunidad, el promedio está en 47,5. El caso de Ernes responde a las peculiaridades de un pueblo donde convergen desde hace décadas formas de entender de la vida alejadas del estrés urbano.

El resto de kilómetros cuadrados más jóvenes de la comunidad comparten asentarse en el entorno de las grandes ciudades, tanto en el área metropolitana como en las afueras del casco urbano, pero se diferencian en los niveles de renta de sus vecinos. Desde lo alto del monte de A Zapateira, donde A Coruña comparte frontera con Arteixo y Culleredo, se puede ver un crucero entrando al puerto, la playa de Santa Cristina (Oleiros), las chimeneas de la refinería y el barrio de Novo Mesoiro. De este último le separan menos de un kilómetro y unos 25.000 euros netos de renta media por hogar.