Una directiva de la UE advierte contra los efectos adversos de implantar peajes en la periferia

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

El mismo documento que respaldó la creación de la euroviñeta especifica que se debe evitar cobrar en determinadas carreteras para mejorar el acceso a las regiones periféricas

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actual ministra de Infraestructuras, Raquel Sánchez, está decidida a proponer la implantación de peajes en las autovías de todo el país a cuenta del criterio de cargar sobre quienes contaminan una mayor parte de los costes de conservación de la red de carreteras. La UE es la principal defensora del principio de que quien contamina paga, pero al mismo tiempo el organismo comunitario advierte del perjuicio que el cobro de peajes puede llegar a generar en determinadas circunstancias y territorios.

La directiva europea que dio respaldo a la creación de la euroviñeta, la tasa que ya aplican diversos países a transportes pesados y también en muchos al resto de los vehículos, advierte del riesgo que dicho coste puede suponer para la competitividad de los territorios periféricos, al añadirse gastos mayores al transporte de sus mercancías que los que las mueven desde las proximidades a los principales mercados.

En concreto, la directiva aprobada hace diez años especifica que una vez que cada país determine sobre qué viales aplicará estos peajes, «los Estados miembros deben poder optar por no percibir gravámenes por costes externos sobre determinadas carreteras a fin de mejorar el acceso a las regiones periféricas, sin litoral e insulares, así como la competitividad de estas». Es decir, admite la UE que un peaje o tasa podría perjudicar a los territorios más alejados de los principales centros de venta y consumo y salidas a otros mercados, como sería el caso de Galicia, territorio de los más alejados en España de la frontera con el resto de Europa y de mercados distribuidores como el madrileño o el catalán. Por ello contempla excepciones para no generar nuevos desequilibrios territoriales y de renta.