66 mujeres asesinadas por violencia machista en Galicia desde el 2003

La Voz

GALICIA

Escenario del crimen de violencia machista ocurrido en A Pastoriza en enero del 2020
Escenario del crimen de violencia machista ocurrido en A Pastoriza en enero del 2020 La Voz

El caso de la mujer de 52 años muerta presuntamente a manos de su pareja esta madrugada en A Coruña es el primero de esta dramática estadística en el año 2021

16 sep 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

El asesinato presuntamente a manos de su pareja de una mujer de 52 años anoche en A Coruña elevaría a 35 las víctimas que la violencia machista se ha cobrado este año en España oficialmente. Sería, además, el primer caso de estas características ocurrido en Galicia en lo que va del 2021.

El último asesinato machista registrado en la comunidad era, hasta el momento, el de Soledad Rey Valverde, una mujer de 59 años que en diciembre del año pasado fue acuchillada por su marido de 64 años en el domicilio que ambos compartían con uno de sus hijos en la parroquia de Mañufe, en Gondomar. Tras la muerte de Soledad se localizó una carta en la que detallaba los malos tratos que había venido sufriendo a manos de su pareja, quien incluso había intentado asfixiarla con anterioridad.

En el mes de febrero fue hallado en un vivienda de Lugo el cadáver de Clara María Expósito Vilanova. La mujer de 49 años fue asesinada con un arma blanca por su compañero sentimental, de 47, con el que convivía desde hacía algunos meses. Era la segunda víctima mortal de la violencia machista en el 2020.

El primer asesinato de una mujer a manos de su pareja el año pasado en Galicia había tenido lugar apenas dos semanas antes, a finales de enero. Fue en A Pastoriza, donde Manuela Iglesias, de 79 años, fue mortalmente acuchillada por su marido, de 81, quien luego se suicidó tirándose por la ventana.

Estos tres crímenes machistas, sumados al que ahora se investiga en A Coruña, elevan a 66 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en esta comunidad autónoma desde el año 2003, cuando comenzaron a contabilizarse de manera oficial las víctimas mortales de la violencia doméstica. El 2015, con ocho asesinatos, y el 2008, con siete, fueron los años más negros en lo que se refiere a estos delitos. En toda España, incluyendo el presunto caso ocurrido este jueves en Galicia, la violencia machista se ha cobrado al menos 1.113 víctimas en los últimos 18 años.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.