Siete conselleiros de la Xunta renunciarán al escaño para volcarse en la tarea de gobierno

GALICIA

Feijoo y varios de sus conselleiros siguiendo el pleno del Parlamento este martes
Feijoo y varios de sus conselleiros siguiendo el pleno del Parlamento este martes Sandra Alonso

Feijoo agradece que actúen como un «Goberno unido» y anuncia que solo los dos vicepresidentes conservarán el acta de diputado

15 sep 2021 . Actualizado a las 14:44 h.

Siete de los nueve conselleiros de la Xunta con escaño en el Parlamento renunciarán a sus actas de diputados para volcarse «ao cen por cen» en sus responsabilidades de Gobierno. Así lo anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que agradeció que su equipo asumiera como un «Goberno unido» esta decisión. Aparte del propio mandatario autonómico, solo mantendrán su puesto en O Hórreo los dos vicepresidentes: Alfonso Rueda, responsable de Presidencia, Xustiza e Turismo, y Francisco Conde, titular de Economía, Empresa e Innovación.

La renuncia a las actas de diputados es algo que el líder de los populares gallegos aplicó con sus conselleiros desde el primer mandato como presidente de la Xunta, que arrancó en el 2009. Solo dejó algunas excepciones para mantener la compatibilidad en algunos casos, como la de Rueda, que aparte de ser vicepresidente en diferentes etapas también ejerció como secretario general del PPdeG antes de presidir el partido en la provincia de Pontevedra. Otros conselleiros procedentes de la vida parlamentaria, como el de Educación, Román Rodríguez, o el de Medio Rural, José González, también mantuvieron algún tiempo más con sus actas, al igual que ocurrió con Rosa Quintana, responsable de Mar, que junto con Rueda es la única que se mantiene en el Gobierno de Feijoo desde el 2009.

La decisión de acabar con la acumulación de cargos afectará, por tanto, a Valeriano Martínez (Facenda), Ánxeles Vázquez (Medio Ambiente, Territorio e Vivenda), Ethel Vázquez (Infraestruturas e Mobilidade), Román Rodríguez (Cultura, Educación e Universidades), Fabiola García (Política Social), José González (Medio Rural) y Rosa Quintana (Mar).