El PPdeG incorpora a siete nuevos parlamentarios en sustitución de los conselleiros

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Adrián Pardo saluda acompañado de Feijoo en el X Congreso de Novas Xeracións del PPdeG-PP en el que fue elegido presidente de la organización juvenil (septiembre de 2017)
Adrián Pardo saluda acompañado de Feijoo en el X Congreso de Novas Xeracións del PPdeG-PP en el que fue elegido presidente de la organización juvenil (septiembre de 2017) SANDRA ALONSO

Entrará por primera vez Adrián Pardo, presidente de Novas Xeracións, y regresan Prado Patiño, Begoña Freire, Moisés Rodríguez y Carlos Gómez Salgado

15 sep 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

El presidente de la Xunta ha esperado en esta ocasión algunos meses más de lo habitual para terminar de configurar la foto más estable y duradera del grupo parlamentario mayoritario, una cuestión que en anteriores legislaturas solventaba a los pocos meses de la investidura con la renuncia de buena parte de los conselleiros, que dejan la actividad en la Cámara como diputados, aunque seguirán acudiendo al Hórreo para las sesiones de control. El grupo parlamentario popular contactará en las próximas horas con los siguientes en las tres listas provinciales afectadas para confirmar que aceptan las respectivas actas. 

La presencia de todos los conselleiros que acabaron la anterior legislatura en las listas provinciales y las renuncias previas que protagonizaron otros cargos del Gobierno provoca que, en el caso de A Coruña, las nuevas incorporaciones se hagan a partir del puesto 18, en el que iba Adrián Pardo, presidente de Novas Xeracións. Le siguen Begoña Freire, que ya fue diputada en 1999 en sustitución de Antonio Couceiro; Rosalía López Sánchez, que se estrena en la Cámara autonómica; y Jesús Miguel Prado Patiño, exalcalde de Frades que también ocupó escaño en anteriores legislaturas. Sustituirán a Ángeles Vázquez, Ethel Vázquez, Fabiola García y Rosa Quintana.

En Pontevedra dejan el escaño dos conselleiros, Román Rodríguez y Valeriano Martínez, que serán sustituidos por Moisés Rodríguez, que ya fue diputado, y Belén Cachafeiro, exalcaldesa de Forcarei. Y en Ourense solo sale el titular de Medio Rural, José González, por el que entrará Carlos Gómez Salgado, con experiencia en la Cámara en el anterior mandato.