Policías de tráfico europeas se unen para vigilar las distracciones al volante

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Guardia Civil

La conducción desatenta ha causado ya 900 accidentes este año en Galicia

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Policías de tráfico europeas participan desde hoy en un dispositivo especial de vigilancia de las distracciones al volante en el marco de una campaña que desarrolla a nivel europeo la asociación Roadpol, que agrupa a policías de carreteras de toda Europa, entre las que se encuentra la Guardia Civil de Tráfico. En España, el dispositivo está coordinado por la Dirección General de Tráfico, que recuerda que la conducción distraída fue determinante en 319 accidentes mortales ocurridos el año pasado en las carreteras españolas.

El dispositivo europeo de vigilancia especial se prolongará hasta el próximo miércoles. En ese tiempo, la Guardia Civil reforzará la vigilancia en las carreteras, tarea a la que también han sido invitadas las policías locales para controlar el ámbito urbano. La DGT señala que el objetivo de este dispositivo es detectar a tiempo las distracciones, entre las que destaca el uso de teléfonos móviles mientras se conduce. Pero hay más acciones que pueden apartan la atención del conductor de la carretera, como comer, beber, fumar o hablar con otros pasajeros, lo que puede afectar al tiempo de reacción y a la capacidad de anticipación.

En el caso del móvil, Tráfico advierte que un conductor que mantiene una conversación mientras está al volante pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad y puede llegar a perder la orientación y a recorrer grandes distancias casi a ciegas. Recuerda, como ejemplo, que a 120 kilómetros por hora un coche recorre en solo tres segundos una distancia similar a la de un campo de fútbol. Ese es el tiempo aproximado que se aparta la vista de la carretera para leer o enviar un wasap.

En Galicia habrá vigilancia específica sobre las distracciones en todo tipo de carreteras, aunque mayoritariamente en las vías convencionales. La Guardia Civil utilizará vehículos camuflados, preferentemente furgonetas y camiones que fueron acondicionadas para estas vigilancias tras los ensayos realizados en las carreteras gallegas a finales del 2018.

Las distracciones suponen una de las principales causas de accidentes de tráfico. El año pasado, en plenas restricciones por la pandemia, se produjeron casi 1.400 siniestros en las carreteras gallegas. En el 2019, con circulación normalizada, hubo 1.800, y en los primeros seis meses de este año ya se han contabilizado casi 900 accidentes por conducción desatenta.