PP y PSdeG se unen para rechazar las recetas del BNG dirigidas a abaratar el recibo de la luz

GALICIA

Ana Pontón en el Parlamento, en una imagen de archivo
Ana Pontón en el Parlamento, en una imagen de archivo XOAN A. SOLER

Ana Pontón insiste en pedir una tarifa eléctrica gallega y pide a Feijoo que deje de echar «balóns fóra»

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Los grupos del PP y el PSdeG-PSOE unieron este martes sus fuerzas en el Parlamento gallego para rechazar el texto normativo promovido por el BNG para ponerle coto a la escalada de los precios de la luz y abaratar el recibo de los gallegos. Ana Pontón, la portavoz nacional del Bloque, fue la encargada de denunciar desde la tribuna de O Hórreo la «estafa legalizada» del precio de la luz y las «portas xiratorias» de las eléctricas que beneficiaron tanto a políticos del PP como del PSOE.

No obstante, Pontón también tuvo que escuchar también duros reproches, pues los socialistas tacharon la propuesta de «propaganda soberanista» y los populares aseguraron que la tarifa eléctrica gallega incluso aumentaría «nun 30 %» la tarifa de los ciudadanos.

Los nacionalistas se quedaron solos con sus propuesta, pero eso no impidió que Pontón se cargara de razones una serie de recetas encaminadas a que «a riqueza eléctrica de Galicia beneficie aos galegos» a base de compensar el papel de gran productor que tiene la comunidad. Así que pidió a Feijoo, al que le reprochó que estuviera ausente del debate, al igual que todo su Gobierno, que actuara en este asunto y dejara de «botar balóns fóra».

Entre las propuestas del BNG figuran la creación de una tarifa diferenciada para Galicia, que Pontón considera similar a la que aplican en algunos países nórdicos. También llamó a acabar «cos beneficios caídos do ceo» que reciben las eléctricas a base de vender el megavatio/hora al precio del más caro, sea cual sea la fuente de generación. «É unha auténtica barbaridade», insistió la dirigente nacionalista, pues es como ir a la pescadería a comprar xarda, sardinas y percebes, «e pagalo todo ao prezo dos percebes». También demandó Pontón fijar una tarifa industrial estable, pensando sobre todo en las empresas electrointensivas, pues su actividad tiene un alto impacto en términos de actividad y generación de empleo.

El PSdeG, en cambio, se desentendió de la propuesta del BNG que ofrece «solucións simples a problemas complexos», dijo el diputado Martín Seco, que calificó de «ensoñación nacionalista» la propuesta de la tarifa eléctrica gallega.

Desde el PP, su portavoz de energía, Marta Nóvoa, también rechazó la tarifa eléctrica gallega, con la que los gallegos «pagarían un 30 por cento máis» debido a que la comunidad no podría cubrir la demanda de elecricidad muchos días debido al apagón de las térmicas. En todo caso, Nóvoa insistió en que «a responsabilidade» de la escalada de precios y de que los gallegos paguen más por la luz «é do Goberno de Pedro Sánchez, a quen o BNG fixo presidente a cambio de nada e aí o segue mantendo».

La admisión explícita de que habrá menos docentes que el curso pasado le ha valido a la oposición para cargar contra los «recortes» y el «progresivo desmantelamento» de la educación pública. Manuel Lourenzo (BNG) puso en duda las cifras dada por el conselleiro, vaticinando que la reducción de docentes es mayor, y Luís Álvarez (PSdeG), que comparó a Rodríguez con Boabdil el Chico por lamentarse de la oposición o del Gobierno central como quién perdió el reino de Granada, censuró que Educación tome como referencia el curso 2019-2020 y no el pasado para maquillar los recortes.