Así empiezan el curso académico en Galicia los alumnos de ESO, Bachillerato y FP

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Cinco gráficos para entender el arranque del tercer curso con pandemia, en el que Galicia será la segunda comunidad con mejor ratio de alumnos por profesor. El 90,5 % de los adolescentes recibieron al menos una dosis de la vacuna

15 sep 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

Más de 209.000 jóvenes gallegos regresan este miércoles al instituto, centros de Formación Profesional y clases de Enseñanzas de Régimen Especial (adultos, artísticas y deportivas). Es el tercer curso en pandemia, por lo que los protocolos se mantienen aunque algunas medidas se relajen, como la posibilidad de compartir materiales comunes o reducir la distancia de seguridad dentro de las aulas, que pasará de 1,5 a 1,2 metros. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, explicó este martes en el Parlamento que se podrán recuperar espacios y, así, «reducir os desdobles». El incremento de alumnos en las aulas repercutirá en el número de profesores, que será menor que el curso pasado pero superior al anterior a la pandemia, el 2019/2020. Serán 2.095 más que ese año (el pasado se habían contratado a unos 2.300 a mayores), de los que 1.250 corresponden al Plan Recupera destinado a afianzar contenidos educativos que pudieron dejar de darse debido a la pandemia.

Las clases arrancan además con la mayoría de los adolescentes de 12 a 19 años ya vacunados con al menos una dosis. El 90,5 % recibió al menos una, mientras que el 51,9 % cuenta ya con la pauta completa.

Según datos facilitados por la Xunta, se estima que este miércoles comenzarán el curso 94.187 adolescentes en ESO y otros 33.002 en Bachillerato. Este es el reparto por provincias y en función de la titularidad del centro: