El curso escolar arranca en Galicia con 2.095 profesores más respecto al año previo a la pandemia

GALICIA

El conselleiro de Educación, esta mañana en el Parlamento
El conselleiro de Educación, esta mañana en el Parlamento Lavandeira jr

Son menos que el curso pasado. Unos 585 docentes son para reforzar la ESO, bachillerato y FP, otros 220 garantizarán los desdobles en primaria, y 110 contrataciones serán para reforzar los contenidos digitales. El resto son 1.200 de refuerzo

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

Puede haber alguna variación muy pequeña de última hora, pues aún no se cerró la matrícula en todos los ciclos de Formación Profesional, pero el grueso de las cuentas están ya hechas y Galicia arrancará el nuevo curso escolar con la contratación de 2.095 profesores más respecto al año anterior a la pandemia, el 2019-2020. Son menos que el curso pasado, cuando se contrató a unos 2.300 profesores a mayores. 

El dato lo dio este martes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, durante una comparecencia parlamentaria, donde resaltó que Galicia tendrá nuevamente, junto con Extremadura, la mejor ratio profesor/alumno de toda España (incluyendo todas las etapas educativas), pues el 70 % de las aulas de infantil y primaria tendrán menos de 20 niños y casi una de cada tres serán unidades de menos de 10 alumnos.

El responsable educativo arrancó su intervención lamentándose de que la oposición acostumbre a poner el foco en los recortes o el cierre de centros con ánimo «de desgastar ao Goberno», dejando de lado los avances. Así que Educación se centrará, dijo, en mantener la calidad del sistema y en «adaptar o número de docentes ás necesidades reais».