Los aeropuertos de Galicia y Asturias, los que mejor se recuperan de España

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El aeropuerto de Lavacolla es el menos dependiente de las conexiones con Madrid
El aeropuerto de Lavacolla es el menos dependiente de las conexiones con Madrid Álvaro Ballesteros

Las terminales gallegas cierran el trimestre estival a solo un 33 % del 2019

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A los aeropuertos gallegos y al de Asturias les ha sentado mejor el verano que al resto de las principales terminales aéreas de España. Son los que más han recuperado respecto al período vacacional previo a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El noroeste certifica con la evolución en su tráfico de pasajeros el atractivo que ha suscitado este pasado trimestre estival, en el que la red aérea gallega se ha quedado solo un 33 % por debajo de los registros conseguidos entre junio y septiembre del 2019. Y el aeropuerto de Asturias cerró el mismo período un 22 % por debajo de sus registros de hace dos años.

Ninguna otra comunidad de las 11 que mueven en sus terminales aéreas más de un millón de pasajeros al año ha recuperado más del 60 % del tráfico previo al covid. Los aeropuertos de la Región de Murcia, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son, por ese orden, donde la recuperación está siendo más lenta, con cifras que distan entre el 52 y el 70 % sobre los registros de hace dos veranos.

Según el balance hecho público ayer por Aena, Lavacolla, Alvedro y Peinador han sumado de junio a agosto 1,02 millones de pasajeros frente a los 1,5 del mismo período del 2019. La pista del Principado se queda a cien mil viajeros en la misma comparativa, superando ahora los 337.000.