En busca de los kilómetros perdidos de la N-550

pablo gonzález / óscar ayerra REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Amador Rey vive al lado de un tramo de la N-550 de principios del siglo XX
Amador Rey vive al lado de un tramo de la N-550 de principios del siglo XX PABLO GONZALEZ

La Voz recorre la columna vertebral de Galicia para inventariar los restos arqueológicos de las distintas etapas de la carretera, crucial en la configuración territorial de la comunidad

18 sep 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

Las carreteras son como palimpsestos, aquellos manuscritos en los que se escribía sobre lo ya escrito por el coste o escasez de pergaminos y que conservaban las huellas de caligrafías más antiguas. La N-550, la verdadera columna vertebral de Galicia en la que se asienta la mayoría de la población, es un ejemplo vivo de la evolución histórica de las infraestructuras, con restos arqueológicos de las sucesivas etapas de modernización que vivió esta carretera crucial para entender la Galicia contemporánea.

Este surco milenario coincide con el trazado de la antigua calzada romana entre Santiago y Tui, como recuerda el profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de A Coruña, Carlos Nárdiz, experto en rutas históricas. «Es una carretera muy interesante, pues se acomoda en una ruta histórica que utilizaron los romanos, que a su vez aprovecharon el acceso natural de la depresión meridiana. Antes de nada siempre hay una ruta natural», señala.

La depresión geológica que va desde Tui hasta Razo (Carballo) facilitó la construcción de la calzada romana cuando no era posible realizar grandes desmontes. Después llegó la ruta medieval a través del Camino Portugués, «y luego la primera carretera moderna, en el siglo XVIII, que se construyó en paralelo a la de la Meseta».

Sin necesidad de ir tan lejos en el tiempo, La Voz ha recorrido los 180 kilómetros de la carretera entre A Coruña y Tui para localizar restos de los antiguos trazados y reliquias de todo tipo relacionadas con la red viaria histórica, todavía necesitada en todo el país de un plan ambicioso para su recuperación y divulgación. Esta primera entrega se centra en el tramo coruñés, entre A Coruña y Padrón.

Esos trozos de carretera del pasado se encuentran sobre todo en forma de antiguas curvas que con el tiempo -con el aumento de la velocidad de los vehículos- fueron rectificadas para conseguir trazados más rectos. También se mejoraron los peraltes, para evitar las salidas de vía. Todo esto estaba previsto en el Circuito Nacional de Firmes Especiales (1926), un plan para mejorar las carreteras durante la dictadura de Primo de Rivera que también contemplaba el firme asfáltico para evitar las polvaredas de los vehículos, cada vez más rápidos. La N-550 fue una de las carreteras reformadas en ese período que va desde la dictadura a la Segunda República.

Poco después de A Coruña, en Vilaboa, se sitúa una de esas curvas olvidadas, con una hermosa fuente con bancos de piedra para el descanso de los viajeros. Este lugar se sitúa poco antes del aeropuerto de Alvedro, que literalmente se tragó el antiguo trazado con el gran relleno para la plataforma de la pista aeroportuaria. Un poco más allá, ya cerca de Sigrás (Cambre), se conservan unos cien metros del único tramo adoquinado que ha sobrevivido al paso del tiempo. Parece que fue incluso restaurado, pues se ven adoquines de geología diferente.

Más abajo, en un tramo que fue asfaltado, está la curva más cerrada, que coincide con un puente sobre un riachuelo. Isabel Pallares, que vive al lado de la curva, recuerda que un Castromil se empotró contra su casa. «Nesta curva houbo moitos accidentes, sobre todo cando xogaban o Deportivo e o Celta», recuerda. La siniestralidad es uno de los factores que obligó a desafectar estas curvas de radios imposibles, donde no cabía un camión y un turismo si coincidían a la vez.

Mojones kilométricos

Enxertos, en Sigrás, es otro de esos rincones de la antigua carretera que quedó convertido en un rueiro, el de Xira. Allí Delfín explica que fue él mismo el que pintó el mojón kilométrico que quedó olvidado en medio del caserío. Y explica la utilidad de la fuente cercana. «Esa fonte era para dar de beber aos cabalos das dilixencias», dice. Por este surco histórico también pasaron los carruajes que unían el norte y el sur de Galicia.

La ruta sigue su curso hacia el sur, circulando por la N-550, que en la mayoría del trayecto se ha mejorado sobre las antiguas carreteras que la precedieron. A la salida de Carral, donde está el restaurante Casa Juanito, se conserva un tramo relevante de la antigua carretera y, en la orilla, todavía pervive un almacén de los peones camineros, los obreros dedicados al mantenimiento de la antigua carretera. En Herves, otro tramo desafectado se convirtió en una zona de descanso, con un pequeño circuito para las bicis de los pequeños.

Muy cerca ya de Sigüeiro pervive una gran recta de la carretera de la República, con apenas siete metros de ancho, aunque cada vez se estrecha más por la invasión de la vegetación. Amador Rey, que vive al lado, cree que la curva construida después fue para salvar el paso a nivel sobre la vía del tren, que fue sustituida por la alta velocidad. En tiempos no muy lejanos la carretera atravesaba todo Santiago para enfilar después hacia Padrón, en un tramo donde perviven múltiples recodos de la antigua carretera, ahora coincidente con el Camino Portugués y la calzada romana invisible.

Algunos restos clave de la antigua carretera

(Los números hacen referencia al gráfico superior. Las cortinillas sirven para comparar el trazado antiguo con el actual. Para ello arrastra hacia un lado el punto central)

1-La fuente de Alvedro.

Muy cerca del aeropuerto, en una curva en desuso, está esta fuente de piedra pensada para el descanso de los viajeros.

Fuente de piedra cerca del aeropuerto de Alvedro, en otra curva eliminada de la antigua N-550
Fuente de piedra cerca del aeropuerto de Alvedro, en otra curva eliminada de la antigua N-550 pablo gonzalez

4- EL EMPEDRADO DE XIRA

En este tramo cerca de Sigrás (Cambre) se conserva el único tramo adoquinado del recorrido entre A Coruña y Padrón.

Tramo adoquinado de la N-550, entre Sigrás y Alvedro
Tramo adoquinado de la N-550, entre Sigrás y Alvedro PABLO GONZALEZ

6- EL RUEIRO DE ENXERTOS

La calle principal de este núcleo rural de Sigrás (Cambre) es la antigua carretera, de la que se conserva un mojón kilométrico histórico que fue restaurado por un vecino.

Antiguo mojón kilométrico en un rueiro de Sigrás por donde pasaba la antigua N-550
Antiguo mojón kilométrico en un rueiro de Sigrás por donde pasaba la antigua N-550 pablo gonzalez

9- ALMACÉN DE LOS PEONES CAMINEROS

Cerca de Carral permanece este almacén de los peones camineros, los obreros que trabajaban en el mantenimiento de la carretera.

Almacén de los peones camineros cerca de Carral, en un tramo antiguo de la N-550
Almacén de los peones camineros cerca de Carral, en un tramo antiguo de la N-550 pablo gonzalez

10- ÁREA RECRETIVA DE HERVES

Esta curva en desuso fue convertida en una pequeña área recreativa, que incluye un pequeño circuito para las bicis de los más pequeños.

Área de descanso en un tramo sin uso de la N-550, en Herves (Carral)
Área de descanso en un tramo sin uso de la N-550, en Herves (Carral) pablo gonzalez

10- FUENTE PARA LAS DILIGENCIAS

Antes de llegar a Mesón do Vento se encuentra otra fuente, destinadas en algunos casos a dar de beber a los caballos de las diligencias.

Otra fuente para el descanso de los viajeros que transitaban por la N-550
Otra fuente para el descanso de los viajeros que transitaban por la N-550 PABLO GONZALEZ

22- LA RECTA DE LA REPÚBLICA

Amador Rey vive al lado de esta recta de la época de la Segunda República, que curiosamente fue sustituida por una curva para evitar el paso a nivel en la línea ferroviaria.

Amador Rey, al lado de la antigua N-550
Amador Rey, al lado de la antigua N-550 PABLO GONZALEZ

28-LA CARRETERA CONVERTIDA EN CALLE PEATONAL

En Padrón, el surco original de la antigua N-550 se convirtió en una calle peatonal

La antigua N-550 es ahora una calle peatonal en Padrón
La antigua N-550 es ahora una calle peatonal en Padrón PABLO GONZALEZ